CINE:VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE de Celia Rico Clavellino

España 2018
Lola Dueñas. Ana Castillo. Pedro Casablanc. Adelfa Calvo. Marisol Membrillo. Silvia Casanova

Opera prima.
Que valor.
Decía Isabel Coixet al hablas de La Librería, que nadie creía en una película protagonizada por una mujer que abre una tienda de libros y que adora la literatura...
¿Que decir entonces de quien decida contar la relación entre una madre, viuda, y su hija, cuando esta decide irse a Londres de au pai?.
Lo dicho: una verdadera osadía, especialmente cuando es la tarjeta de visita de su directora y, supongo, tendrá la intención de que alguien le produzca otras películas.
Pues bien. La osadía no sólo está en la propuesta sino también en su desarrollo: no se buscan ni se magnifican los sentimientos, se narra con la sencillez de la verdad, incluso gran parte del metraje se produce alrededor del silencio y la soledad de una de sus protagonistas.
Pues bien, el resultado es tan delicado, tan transparente, que los sentimientos se abren ante nuestra mirada con la indecisión y la duda que siempre acompaña al ser humano. Con una pantalla en la que pocas veces hubo tan nivel de cotidaneidad, nos encontramos admirando que alguien aborde con una sinceridad absoluta algo que parece tan simple ( lejos de la verdad ).
Me encanta apasionarme con algo que pasa a diario a millones de personas. También me encanta ese concepto de viaje, la visita a esa habitación, a esa cama, en definitiva a ese abrazo, como una meta, como un lugar al que llegar.
En una historia así, los actores se convierten en una palanca que es indispensable esté a tono. Ana Castillo es luminosa, fresca. Pero sin duda la película es de Lola Dueñas; siempre he pensado que era una muy buena actriz pero no le veía esta grandeza. Su Estrella es un ser humano que tiene todos los matices que puede contener un alma, y la mirada, el gesto, la voz... son instrumentos contenidos en manos de una intérprete única.
He recordado viendo este viaje, el estreno de Solas, por lo cercano de su entorno, por su humildad y su sencillez, también por partir de un director novel, y me gustaría que pudiese correr la misma suerte. Se lo merece esta propuesta. Sin duda será, es, una de las películas españolas del año.

Público

Comentarios