SERIE TV: BANISHED de Jimmy McGovern

UK 2015
BBC
Directores.-
Daniel Percival.
Jeffrey Walker
Intérpretes.-
Julian Rhind Tutt. Rusell Tovey. Orla Brady. Ewen Brenner. MyAnna Buring. Ryan Corr. Brooke Harman. Rory McCann. David Dawson. Ned Dennehy. Adam Nugaitis. Genieve O'Reilly. Joanna Vankerham
Duración.-
7 capítulos
50' C.U.
Disponible en Filmin

Mis referencias a los inicios de Australia como una colonia penal inglesa, se limitan a las estupendas novelas de Thomas Keneally.
Siendo un tema tan atractivo, la verdad es que no soy consciente de que exista mucho material al respecto, ni en literatura ni en cine.
Banished viene a paliar esta carencia, y lo hace con una producción excelente en los aspectos estéticos y con una buena configuración narrativa.
La historia se centra en una de estas colonias donde un conjunto de convictos convive en complicadas relaciones de equilibrio con los soldados encargados de su custodia.
Dos grupos antagónicos en una situación límite que sin duda magnifica las relaciones emocionales, sean estas positivas, como la amistad y el amor o negativas como el odio y la amargura.
A pesar de los maravillosos paisajes naturales, utilizados con sobriedad, los guionistas optan por un desarrollo más íntimo que épico. Así, las diferentes subtramas , se mueven en un sentido psicológico, acercándonos al interior de un conjunto de personajes perfectamente dibujados.
Ese es uno de los grandes valores de esta propuesta: jugando con un número elevado de personajes, consigue que todos tengan entidad suficiente y que sus historias, muy bien enlazadas, nos resulten creíbles y nos emocionen.
No sé si Banished nacía con la vocación de desarrollar nuevas temporadas que, al parecer, no llegó a materializar, pero considero un acierto en este caso, no optar por un final feliz ni intentar cerrar todos los aspectos abiertos. A fin de cuentas, nos envuelve en una comunidad que ni comienza ni termina en estos siete capítulos.
Un muy buen producto que no está lejos de las historias de siempre, aquellas que desde niños nos crearon el interés porque nos llevasen a otros mundos.
Filmin continua aumentando su catálogo con buenas propuestas a las que, en otras circunstancias, nunca llegaríamos. Es muy de agradecer.

Público     

Comentarios