SERIE TV: THE TERROR de David Kajganich


Directores.-
Edward Berger. Sergio Mimica- Gezzan. Tim Mielands
Intérpretes.-
Jared Harris. Tobias Menzier. Paul Ready. Adam Nagaitis. Ian Hart. Nive Nielsen. Ciaran Hinds. Greta Scacchi. Trystan Gravelle. Alfie Kingsnorth. Alistair Petrie. Richard Sutton. David Wansley. Joe Hurst.
Duración.-
10 capítulos
50' c.u.
USA 2018

Con una clara evocación de las narraciones clásicas de aventuras, The Terror se inicia con la búsqueda de dos navíos que se han perdido, con toda su tripulación, en los mares helados del Polo Norte.
A partir de ahí, conoceremos la trágica epopeya que tuvieron que vivir los desaparecidos, encallados en un desierto helado y, tras mucho tiempo de espera y desolación, decididos a caminar a través de la nada para sobrevivir.
Al mismo tiempo, ligeros apuntes del pasado, nos sirven para referenciar a sus protagonistas, y alguna escena en la capital, nos traslada el interés de sus familiares por apresurar un rescate.
The Terror, el título, no hace referencia, en un primer momento, al sentimiento, sino al nombre de uno de los barcos.
Sin embargo, a medida que avanza la narración, se va materializando en algo más, con dos vertientes:
Por un lado, el exterior, ese mundo desconocido y inabarcable, absolutamente demoledor para quienes llegan de la civilización. Su mera existencia de nada, pero también los misterios que esconden, en forma de una criatura aterradora, de un remedo prehistórico y fantasmal. Casi un enviado del infierno. Terror por lo tanto ante lo desconocido.
Pero hay otra vertiente que se va desarrollando poco a poco ante nuestros ojos, y es el terror hacia lo conocido, hacia aquello en lo que se puede convertir el ser humano en situaciones extremas. Poco a poco, es esta la dimensión que va tomando posesión de la palabra, la que plasma su significado más atroz y, sin duda, la que nos ofrece las imágenes más duras, que, sin llegar a ser gore, son impactantes.
The Terror transcurre como una cinta de aventuras con una fuerte carga psicológica. Creo que su referente más acertado sería El Corazón de las Tinieblas de Conrad.
En ese nivel, el pulso narrativo es pausado, denso, quizás excesivamente para quien busca la tensión inmediata. Sin embargo yo creo que con esa elección se consigue una inmersión más potente en la historia.
Sólo alabanzas para la producción, excelente en todos sus niveles, y de una realización que consigue extraer lo mejor de niveles tan dispares como los paisajes helados y los rostros de los protagonistas.
En definitiva un muy buen producto y excelente en su calidad.
Personalmente, sólo me ha costado volver a verla semana a semana, con la temporalidad de antaño y a la que ahora nos hemos desacostumbrado. Las series se han convertido en largas películas que podemos visionar por partes cuando decidamos. En cualquier caso, un nuevo producto audiovisual ya no sujeto a los caprichos de emisión.

Público


 

Comentarios