TEATRO: LA DAMA BOBA de Lope de Vega

Versión y Dirección.-
Alfredo Sanzol.
Intérpretes.-
Jimmy Castro. David Soto Giganto. José Fernández. Daniel Alonso de Santos. Marcal Bayona. Georgina de Yebra. Cristina Arias. Paula Iwasaki. Kev de la Rosa. Silvana Navas. Miguel Angel Amor. Pablo Bejar.
La Joven Compañía.

Si hubiese que definir este espectáculo con una palabra, esa sin lugar a dudas sería para mi, energía.
Si me dejasen sitio para dos, la segunda sería felicidad.
Subimos a la quinta planta del Teatro de la Comedia para encontrar la sala Tirso de Molina, un pequeño espacio que, en este caso, está ordenado en círculo y cuyo único elemento de atrezzo es una escalera.
Nos reciben los jóvenes actores, que no sólo recogen los abrigos sino que también charlan con el público, hablan entre ellos, cantan.... son la viva imagen de la alegría, la de aquellos que en pocos minutos estarán haciendo aquello que más les gusta en el mundo, actuar.
Cuando comienza la representación, con vestuario actual y nula escenografía ( la escalera ), aparece la energía, desde el primer verso, y su fuerza no ceja hasta que la obra llega a su fin.
Estoy seguro de que Sanzol se lo ha pasado estupendamente con esta troupe.
Para mi es uno de los genios actuales del teatro y una de las razones es la juventud de su espíritu, transparente y vital. Encontrarse con este elenco, ha debido de ser un regalo.
Y seguro que juntos no les ha costado poner en pie el texto, darle saltos, carreras y expresiones plásticas que lo convierten en un divertidísimo espectáculo muy físico.
Pero lo que más tenemos que agradecer es lo bien que tratan el verso. Las palabras de Lope de Vega, están enteras, hermosas, vivas y brillantes. Muy bien entendidas y muy bien dichas.
Gracias a ello podemos disfrutar de esta comedia que, escrita hace siglos, nos sorprende por su modernidad, por todo lo que nos cuenta y por lo que nos muestra.
Entrar en la sala Tirso de Molina para ver La Dama Boba es sin duda disfrutar mucho.
Es una experiencia compartida, de teatro cercano, casi de amistad.
Espero que a estos chicos, a quienes debemos esta hora y media de sonrisas, no tardemos en verlos en la  sala de abajo. Todos lo merecen.
Y a Sanzol que sigamos contando con él, uno de esos creadores que, una vez que se apagan las luces, consigue hacer magia. Teatro.

Público

Comentarios