SERIE TV: VERGUENZA de Juan Cavestany y Alvaro Fernández Armero

Movistar
Directores.-
Juan Cavestany. Álvaro Fernández Armero
Intérpretes.-
Javier Gutierrez. Malena Alterio. Miguel Rellán. Lola Casamayor. Vito Sanz. Estrella Olariaga. Francisco Reyes. Malcom T Sitte. Enric Benavent.
Duración:-
10 capítulos
25 minutos c.u.

No es muy español este modelo de comedia sitcom en capítulos de apenas media hora.
Pero lo que sí es "nacional" en el caso de esta serie singular es el contenido:
La vergüenza y el ridículo.
Un matrimonio joven y sin hijos, parece estar invadido por un extraño virus, el que les hace meter la pata continuamente y quedar en ridículo siempre, por encima de lo imaginable.
Da igual el momento y el lugar, da igual con quien, no importa incluso que parezcan surgir momentos en los que ha desaparecido el maleficio: ellos siempre superan cualquier expectativa.
Ella se acerca al frikismo patoso, sus errores, son una mezcla de ingenuidad y patosería.
Lo de él, es terrible. Un personaje miserable, manipulador, vanidoso, de la peor calaña, y siempre entrando de lleno en cualquier charco que lo convierta en un ser absolutamente patético y moralmente repugnante.
Verguenza es un título perfecto.
No sólo por lo que les sucede a los personajes principales sino porque es tan física la propuesta, nos consiguen integrar de tal modo en la trama haciéndola cotidiana y reconocible, que llegamos a pasarlo mal con las peripecias de estos dos especímenes. Verguenza la que sienten ellos pero también la que sentimos nosotros, aunque sea ajena.
Posiblemente, algunos de los sucesos que ocurren durante esos diez breves capítulos no estén muy alejados del landismo, pero sí en la actitud, así lo que hace años era ingenuidad e ignorancia, es ahora consecuencia de un estúpida obsesión arribista, de una amoralidad creciente.  Un signo sin duda de lo que han cambiado los tiempos.
Y de lo que hemos cambiado nosotros.
Porque Verguenza tiene mucho de esperpento, de espejo deformante. Si bien los comportamientos de Jesús pueden parecer extremos, no lo son tanto los de los personajes que les rodean y que nos recuerdan que todos, en algún momento, tenemos nuestro momento payaso.
La serie está muy bien escrita y excelentemente interpretada. Malena Alterio derrocha su extraño encanto de perdedora y Gutierrez es el perfecto canalla. Los dos son capaces de que incluso por momentos nos sintamos cerca de su historia de amor.
Verguenza puede parecer sólo una serie cómica de capítulos cortos, puede tener esa lectura sin problemas.
Pero creo que es mucho más.
Atrevida en su capacidad de llevarnos a enfrentarnos con una parte de nuestra realidad que nos gusta muy poco y valiente a la hora de llevar la experiencia al extremo.
No termino de tener claro si lo que produce son sonrisas o muecas.

Público

Comentarios