NOVELA: EL AZAR Y VICEVERSA de Felipe Benitez Reyes

Destino
512 páginas
También disponible en ebook.

Creo que hay pocos escritores como Benitez Reyes tan herederos de la mejor tradición literaria española.
Está en sus obras el lenguaje tratado con ese ligero barroquismo intelectual que se decanta siempre por la ironía, enfocada no siempre a los demás sino a las propias circunstancias. El verdadero humor, el que es capaz de reírse de uno mismo.
Está la capacidad de narrar historias cotidianas y anécdotas con la grandeza de epopeyas. La heroicidad que es extraño fruto de lo grotesco.
Y está en definitiva, esa visión del mundo como un gran globo de colores, como un conjunto rico y brillante capaz de extraer belleza en los entornos más sórdidos.
Al fondo, un deje de melancolía, porque a sus personajes les gusta mucho la vida, y el paso del tiempo supone siempre el resquemor de aquello que se pierde y que no se podrá recuperar, por lo que lo mejor es perderlo disfrutando a tope de cada segundo.
Ser capaz de que exista corazón en cualquier lugar donde habite un ser humano.
La herencia, en especial, del pícaro, tipo hispano por excelencia.
El azar y viceversa podría ser una excelente actualización de El Lazarillo de Tormes.
Una larga historia en la que nuestro buen Antonio ( nuestro termina, tan cerca se arrima su sinceridad ), nos deleita con una existencia que va desde la infancia perdida a la madurez encontrada, pasando por multitud de puertos y personajes, todos ellos dibujados con ese detalle entre realista y jovial, que crea un tapiz brutal y jocoso de un país.
La vida como fondo. Con todo lo que significa. Narrada de una forma generosa, plural y que no evita colores incluso en los elementos más pequeños, aquellos que podrían pasar desapercibidos si el autor no les dedicase su mirada.
Entrar en la prosa de este autor es una inmersión que tiene mucho de gozoso, pero también existe un subtexto , inteligente y lúcido, cargado de alma.
Repito: la vida , con todo lo que conlleva , y la vida en especial de aquellos cuya vida se cuenta muy pocas veces.

Público

Comentarios