NOVELA: LEONORA de Elena Poniatowska

Seix Barral
512 páginas
También disponible en ebook.

Verano es un momento de asignaturas pendientes.
Todos tenemos algunas.
Como darnos cuenta de que no hemos leído nada ( hay tanto que leer.... que grande la biblioteca del mundo ) de una mujer premiada con el Cervantes y reconocida por todos : Elena Poniatowska.
Decido comenzar con Leonora, reconocida por muchos como una de sus mejores obras. Y desde las primeras páginas me enamoro de su prosa, a la que llamo prosa cuando en realidad es pintura, imagen, color.... sólo con algo plástico es posible trasladar un torrente tan brutal, tan selvático y brillante como el de este personaje totalmente inabarcable, esta mujer que llevaba el surrealismo en las venas, esta niña caballo cuta existencia se cruza con las principales corrientes artísticas y de pensamiento de un mundo en mutación.
Buñuel, Picasso, Dalí, Ernst, Duchamp, Chagall.... Londres, París, Méjico, Nueva York, Madrid, Lisboa.... la lucidez, la locura, la pasión , el dolor, la felicidad, el miedo, el descon cierto, la certeza....
Leonora es una borrachera escrita desde el amor y el conocimiento ( nos abruma su bibliografía y nos sorprende saber que autora y modelo fueron muy amigas en los últimos tiempos ), desde la condición de narradora por supuesto, y de periodista , y de poeta; también de quien es capaz de crear un mundo sin puertas para no encerrar nada, y de quien disfruta contando.
Como yo leyendo.
Asignatura aprobada. Repetiré, sin duda.

Público  

Comentarios