NOVELA:NOS VEMOS ALLA ARRIBA de Pierre Lemaitre

Salamandra
480 páginas
Premio Goncourt.
También disponible en ebook.

Feroz.
Si tuviese que buscar un adjetivo para definir esta novela,sería ese:feroz.
Seguramente no es para menos:
Estamos en los últimos días de la Primera Guerra Mundial, en lo que son ya las batalles que se podrían evitar; desde ahí, asistimos al retorno, al país que intenta reponerse de las heridas y premiar a sus salvadores, y, como no, nos encontramos también con los carroñeros que pretenden sacar partido de cualquier desgracia.
De eso surge una historia, que sería una tragedia sino estuviese pintada por la mano de su autor a través de colores extremos,de aguafuerte, incluso teñida de un humor agresivo, casi insultante en algunos momentos. Y es precisamente por este estilo, en momentos de gran guiñol, por lo que la tragedia, se convierte en algo, como decía antes,feroz,mucho más feroz.
Pero lo cierto es que , es no sólo aceptable sino loable la decisión estilística de Lemaitre, porque consigue con ello una agresividad en su discurso antibélico que es totalmente eficaz y llega a trasladar el horror,no sólo físico sino también moral.
De todas maneras, conviene dejar claro que esta novela no es sólo un discurso, sino un elemento narrativo de primer orden que no sólo entretiene sino que apasiona. Además, el dibujo de los personajes es perfecto, rico, tanto en lo que se refiere a los secundarios como en los principales, en cuyo caso, llegan a niveles tan fascinantes como el del hombre sin rostro, de una grandeza casi mitológica.  
Si tuviese que poner alguna pequeña pega, sería el encaje final de todas las piezas, algo que, personalmente,me produce a veces la sensación de que se ve el andamiaje, pero que en este caso,se puede asumir dentro de ese tono guiñolesco al que antes he hecho referencia.
Nos Vemos Allá Arriba es una novela excelente,muy buena, y un alegato perfecto sobre el horror de la guerra, que debería de llevarnos avergonzarnos al comprender,un siglo después,lo poco que hemos aprendido de esa y otras muchas masacres. ¿ Hasta cuando ?.

Público

Comentarios