TEXTOS/ ENSAYO:EL REY SE INCLINA Y MATA de Herta Muller

Siruela
192 páginas
También disponible en ebook.

Hace años, cuando le concedieron el Premio Nobel de Literatura a Herta Muller, éramos muchos en España los que desconocíamos su obra.
Conocerla fue una maravillosa sorpresa.
Ya dije en su momento que si alguna vez la prosa se fundía totalmente con la poesía, era en sus manos, una poesía física, narrativa, llena.
Entro equivocado en El rey se inclina y mata, pensando que es una colección de relatos.
Me encuentro con una colección de textos, reflexiones y confesiones sobre las zonas más oscuras de su pasado en Rumanía y sus primeros tiempos como exiliada en Alemania.
Y, una vez superada la sorpresa, devoro estos textos y mi absoluta entrega a su autora sigue avanzando, ahora por nuevos derroteros.
Hay que ser muy lúcido para ser capaz de un análisis tan inteligente de una realidad tan dura; muy valiente para contarlo y enfrentarse a ello; muy buen escritor para transmitirlo con claridad, sin que se derrame una sola gota de las sensaciones que producen y haciendo al mismo tiempo que sea hermoso.
En sus páginas he conocido el régimen del terror en sus manifestaciones más brutales y más perversas, también el miedo que genera en todas sus vertientes, y el abono que lo ha hecho crecer. Lo hago desde dimensiones totalmente nuevas como la realidad del lenguaje o la densidad del silencio. Desde el corazón y también desde la inteligencia; mis ojos y mis oidos se abren todo lo que pueden para no perder una sola palabra.
Llego a sentir y también a comprender.
El rey se inclina y mata es un libro necesario, indispensable, único. También su autora.

Público  

Comentarios