TEATRO MUSICAL: FOLLIES de Stephen Sondheim / James Goldman

Director - Mario Gas
Director Musical - Pep Pladellorens
Interpretes- Carlos Hipólito. Vicky Peña. Muntsa Rius. Pep Molina. Massiel. Asunción Balaguer. Mónica López. Teresa Vallicrosa. Linda Mirabal. Marta Capel. Diego Rodriguez. Julia Moller. Angel Ruiz. Mamen García. Lorenzo Valverde. Joana Estebanell

Por mucho que últimamente se pretenda comparar la Gran Vía con Broadway, en España falta tradición del musical clásico. Lo que generalmente aterriza en nuestros teatros son los últimos taquillazos ( Rey Leon o Los Miserables , La Bella y La Bestia etc ) o algún referente más global , como My Fair Lady.
Falta, por definirlo  de alguna manera, ese musical que está más cercano al teatro, que tiene un libreto cuidado y con cierta profundidad, y que no sólo requiere cantantes sino también actores.
En este grupo, Sondheim es un mito para todos los que adoramos el género, y Gas ha hecho mucho por acercarnos a él: recuerdo su estupendo Sweeny Todd o su versión de A Little Night Music.
Ahora se atreve con Follies, una obra evocadora, muy bien escrita ( el autor de su libreto es, por ejemplo, el autor de Un León En Invierno ) , y ciertamente ajena a lo habitual, por el hecho de centrar gran parte de sus números en intérpretes ya maduritos. Y sobre todo con una música maravillosa y unas canciones inolvidables.
Yo recuerdo el estreno en Londres en 1987, dirigido por Harold Prince y con Diana Rigg y Julia McKenzie como un descubrimiento personal. Maravilloso.
Pero vayamos a la versión Gas:
El resultado es más que correcto. Visualmente logrado, falta quizás un poquito más de ensoñación a la hora de vincular el pasado y el presente, un poquito de poesía visual que se equipare con la que produce el texto.
En la interpretación, hay que destacar el grupo que, a forma de coro, nos regala los mejores momentos y los más divertidos. Con respecto al cuarteto protagonista, me quedo con Muntsa Rius; Vicky Peña y Carlos Hipólito, son muy buenos actores, con muchas tablas, capaces de cualquier cosa, pero me falta un poco en lo coral y/o en el baile.
En general, repito, el espectáculo es una muy buena oportunidad para acceder en Madrid a un tipo de musical que habitualmente no está en nuestras carteleras.
Otro debate es si es el tipo de espectáculo al que debe de dedicarse un teatro público. Pero ese debate es largo y no me apetece ahora ponerme a ello.

Público

Comentarios