RELATOS: LAS CUATRO ESQUINAS de Manuel Longares

Galaxia Gutenberg
Círculo de Lectores
146 páginas

Cuatro relatos componen este libro; para ser exactos, diría cuatro relatos y un prólogo, porque sorprende, en las dos páginas que componen este, la sinceridad generosa y la cercanía con la que su autor parece hablar de tu a tu con sus lectores.
Las historias que narra se sitúan en cuatro épocas históricas, que van desde la postguerra hasta la actualidad, todas ocurren en nuestro país, y están pobladas por personajes que tienen algo de valleinclanesco, mucho de quijotes y una capacidad nula de no verse limitados por las circunstancias que les acogotan.
Se estructuran , no se si en mera coincidencia, dejando para las dos centrales, las narradas en primera persona y consecuentemente más centradas en la introspección y para el inicio y el final, las más abiertas.
Y todas están trufadas por un humor un poco triste y con matices de corte de los milagros que no parecen muy alejados de un Buñuel.
En cualquier caso, lo más destacable de esta sólida y compleja colección es el rigor de su prosa, una prosa que nos remite tanto a Cervantes como a Baroja o a Galdós en su riqueza y su porosidad. Sin duda es un buen retrato en cuatro tiempos de un país, pero también, y sobre todo, una muy lograda pieza literaria, muy asumidamente literaria.

Público

Comentarios