NOVELA: GOOD NIGHT MR TOM de Michelle Magoriam



Penguin Books
303 páginas
La cultura debe de ser algo siempre disfrutable .
Nunca he creido en la necesidad de sufrir para aprender.
Y menos en lo que se refiere a la lectura.
Creo que ya en algún lugar de este blog hablé de mi pasión por La Isla del Tesoro: para mi el paradigma de lo que debe de ser una novela .
A fin de cuentas , no tenemos más ayuda para viajar a otros mundos y conocer a otras personas , tantas veces alejadas de nuestro entorno, que las palabras .
Es necesario por tanto conseguir la pasión , la emoción , la aventura.
Y para ello, además de un don , es imprescindible el respeto al lector y las ganas de contar.
Tengo la sensación de que a los verdaderos novelistas , lo que realmente les gustaría es contar sus historias alrededor de una hoguera y poder contemplar los rostros ensimismados de su público.
Quizás la literatura juvenil lo sea porque asume además el reto de conseguir nuevos lectores , entrar en un territorio casi virgen y todavía capaz de sorprenderse con multitud de cosas , para captar su atención , algo tan único.
Y casos como los de Michelle Magoriam merecen el mayor de los reconocimientos porque además lo hace sin trampas , sin eludir las zonas oscuras y buscando la verdad .
Nos encontramos , como en la otra novela que conozco de su autora ( Sencillamente Henry, una joya ) en Inglaterra al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Entre los niños evacuados a un pequeño pueblo en el campo, se encuentra Will Bench , un muchacho con demasiadas cicatrices para su edad y la necesidad de un futuro ; su búsqueda , dura en muchas ocasiones , será también la pala necesaria para cavar en el interior de aquellos que le rodearán a partir de entonces.
Good Night Mr Tom habla de la amistad , de la fe en uno mismo, de la compasión y de la lucha.
Lo hace con mano maestra en las reglas de toda buena novela : una perfecta descripción del entorno, tanto en sus aspectos externos como en sus costumbres y su modelo de vida y una apasionante narrativa , capaz de sorprender y emocionar.
Dickens no está lejos. Tampoco, en algunos aspectos Enid Blyton.
Buceando un poco más he descubierto que Good Night Mr Tom está considerado un clásico reciente de la literatura británica ( fue escrito hace 30 años ), lo entiendo, lo comparto. No sé si está traducida y publicada en español. En cualquier caso me hace comprender porque siempre he pensado que la media de la población del Reino Unido tiene un nivel cultural medio elevado : aprenden muy pronto que la cultura es algo a disfrutar .
Good Night Mr Tom es una joya , también lo es Simplemente Henry y espero que también lo sean el resto de novelas de esta autora a la que , a partir de ahora , voy a perseguir.
Público

Comentarios