CINE: UNCLE BOONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS de Apichatpong Weerasethakul

Tailandia 2010
Thanapat Saisaymar. Jenjira Poingpas. Sakda Kaewbuadee. Natthakarn Aphaiwonk. Geerasak Kulhong
Con esta película de AW ( no voy a volver a intentar escribir correctamente el nombre de su director ) me gustaría hacer el ejercicio del crítico: sentar a varios en una sala vacía , sin referencias ni apuntes previos , y posteriormente leer sus comentarios al respecto, seguro de que sería un magnífico ejemplo de pluralidad ( y desconcierto , porque no ) .
Salvando casos más definidos , creo que con ello constataríamos algo tan importante como la subjetividad de la propia crítica, y en general , de cualquier visión ante una manifestación artística, lo cual no es malo ni extraño. Es simplemente humano.
Y es que , la absoluta libertad de AW al conformar su obra , apela de una manera directa a dicha subjetividad, siendo bastante difícil establecer líneas coherentes de trabajo.
Vayamos al resumen , lo que me parece más determinante : Uncle Boonmee es una película que parece jugar constantemente a expulsarte de ella.
A escenas de un puntillismo cotidiano ( la palabra realista sería una aberración en este caso ), siguen rupturas incomprensibles , cuando creemos que hemos atrapado un hilo de la narración, el siguiente lo descuartiza , frente al drama , aparecen situaciones ( y ojo, aquí hay que tener en cuenta que la lejanía de la cultura tai puede convertirnos en turistas cinematográficos ) que parecen más cercanas a la comedia .
Hay en momentos en que creemos bucear en el surrealismo, sin embargo , en el fondo subyace una narración absolutamente normal en su planteamiento.
Hay monos fantasmas y seres humanos que sufren, soldados y princesas, peces mágicos , fábulas y recuerdos , espectros que comparten la cena y cuevas que recuerdan el útero materno.
Todo ello hasta llegar a la secuencia final, un giro absolutamente genial por atrevido e inteligente.
En general , no puede dejar de sorprenderme la absoluta falta de trascendencia general del tono, la sensación de ligereza y la ausencia de poesía impostada en fondo y forma.
Y es que su director no parece estar preocupado en aparentar ,nada más allá de trasladar en imágenes algo que quiere ¿contar?.
Personalmente me fascina por momentos , me divierte otros , y como experiencia no me la habría perdido por nada del mundo.
No quiere decir esto que la considere la obra maestra que muchos describen , supongo que mi interior más tradicional necesita algunos códigos reconocibles que aquí no encuentro.
Las entrevistas y artículos leidos sobre el autor , todavía abren más las posibilidades.
Y quizás ese sea el mayor logro de Uncle Boonmee: convertirse para todos en un infinito caudal de sugerencias y lecturas donde todas son válidas.

Público

Comentarios