CINE: TAMARA DREWE de Stephen Frears


UK. 2010
Gemma Arterton. Roger Allan. Bill Camp. Dominic Cooper. Luke Evans. Tamsin Greig. Jessica Barden
Si revisamos la filmografía de Stephen Frears, no podemos evitar sorprendernos por la absoluta variedad de propuestas y tonos.
Buscando los dos extremos, parece mentira que quien se inicio cuestionando la moral británica con tres cintas seguidas como Mi Hermosa Lavandería, Abrete de Orejas y Sammie & Rosie Get Laid, terminase con algo tan respetuoso con la monarquía inglesa como La Reina.
En medio ha habido propuestas de terror gótico como M Really, comedias como Hero o Mrs Henderson Presenta, sin olvidar la excelente adaptación de un material ajeno y en principio lejano como Dangerous Liaisons.
Supongo que con todo esto, podíamos llegar a la tan repetida conclusión de que nos encontramos ante un artesano. Pero no deberíamos dejar de lado cierta sorna, cierta ironía afilada que decora sus proyectos más personales. Y no es cuestión de tiempo: aparece y desaparece de vez en cuando.
Tamara Drewe está basada en una novela gráfica, y , supongo que como consecuencia, adolece de cierta superficialidad.
Eso no es malo, cierta ligereza ha dado frutos tan maravillosos con La Regla del Juego de Renoir, por buscar también una referencia campestre.
De hecho, la colección de personajes, bastante lograda, daba para una propuesta de ese tipo, y así funciona en los mejores momentos.
Pero no puedo decir que el resultado general me haya parecido satisfactorio: la campiña inglesa es un territorio rico, no sólo por lo que aglutina sino también por lo que significa, esa mezcla de suburbio y retiro, de tradición y aburrimiento, de buenos modales y flema británica con el fondo rural.
Si bien no es nueva, la historia de la outsider que regresa triunfadora, sin saber ella misma si busca venganza o refugio, da para mucho; las remoras del pasado están bien planteadas, tanto en el hombre mayor como en el joven; el coro de escritores ( que buen inicio ) daría mucho juego. Pero me falta definición y me sobra exterior en el desarrollo
Y, sobre todo, me falta gracia, crítica y mordacidad en el tono, que sufre bastantes altibajos.
Los artesanos saben hacer bien las películas, y en este sentido, la factura de Tamara Drewe no decepciona, pero no puedo dejar de imaginar lo que hubiese ocurrido si, con este material, se mezclasen una gotas de Samie & Rosie, Mi Hermosa Lavandería o Café Irlandés. Seguramente habría sido una delicia, pero esa no es esta correcta cinta.
También el encanto de Gemma Arterton merecía un poco más.
Recomendaciones:
del mismo director:
"Mi Hermosa Lavandería"
"Abrete de Orejas"
"Dangerous Liasons"
"Heroe por Accidente"
"Los Timadores"
"Mrs Henderson Presenta"
" La Reina"
y esperemos que en el futuro, muchas más.
Público

Comentarios