NOVELA. LA ULTIMA NOCHE EN TWISTED RIVER de Jonh Irving


Editorial Tuquets
Colección Andanzas
700 páginas
Como punto de partida quiero decir que no sé muy bien por qué he leido tan poco a Irving. Creo que sólo conozco otra obra suya y no existe ninguna razón por la que no sigo a este autor que, por otro lado, cuenta con tantos adeptos. Es de esos casos en que seguramente nunca me ha atraido lo suficiente pero tampoco me causa ningún rechazo. Y para acabar con la introducción, tampoco tengo muy claro porque sí me he decidido en este caso.
Bueno, el caso es que tras dos semanas, he terminado esta larguísima narración, y tengo que decir que el resultado es muy satisfactorio, en el aspecto más clásico .
Vamos a ver, si intentamos poner en común lo que todos entendemos por novela desde que comenzamos a ser lectores , estoy seguro que coincidiremos en un "paquete básico": una narración larga, cubriendo un extenso tramo temporal y siguiendo las peripecias de diversos personajes a los que acabamos haciendo nuestros.
Esto es Twisted River, y lo es muy bien:
Desde 1.950 hasta pasado el año 2.000 , caminamos junto a Danny Angel y su padre a través de varias localidades y, de alguna manera, de varias vidas; a su alrededor, van surgiendo diversos personajes que ocupan su propio espacio; al final, tenemos la sensación de que todos ellos han pasado casi a formar parte de nuestra familia.
Y es que, por encima de las diferentes tramas perfectamente perfiladas , por encima de la capacidad de describir lugares y momentos a través de múltiples detalles que conforman un perfecto mosaico de la sociedad de cada momento, lo que destaca en este obra es el excelente catálogo de tipos , todos perfectamente perfilados, cada uno con su presente, su pasado y su alma, y su sitio en el relato.
Entre las setecientas páginas hay, como en todas las largas novelas, momentos en que nos gustaría apremiar la narración, pero no se puede juzgar la buena literatura por nuestra pereza. En la estructura y el desarrollo de esta obra , está la maestría de un muy buen narrador.
Sobre todo, hay mucha emoción y grandes dosis de entretenimiento.
El resumen es ese, el que producen las novelas sólidas, el disfrute de la lectura. Nada más y nada menos.
Público

Comentarios