TEATRO: ROCK'N'ROLL de Tom Stoppard

Probablemente , para los que por nuestra edad o cultura, no hemos vivido etapas de conflictos ideológicos directos de envergadura, el teatro político nunca haya sido muy actual . Conocemos, eso sí, referencias de piezas que actuaron como catalizadores, que removieron conciencias y cumplieron mejor que nadie la función más sublime del arte: cambiar el mundo.
Sin embargo para mi son obras de teatros histórico con cierto matiz de arqueología.
Quizás por eso no consigo entrar en este ambicioso drama de Stoppard , que recorre en más de veinte años y con Praga y Cambridge como escenarios, la caida de las ideologías ante la realidad de su puesta en pie . Algo por otro lado que no tiene nada de sorprendente dado que los últimos lustros ya se han encargado de demostrarlo.
Me quedo con los seres humanos, ese comunista capaz e aferrarse a una idea, la inocencia dañina de la visión excesivamente intelectual de la existencia, las dudas y la nostalgia. Pero hay muchos momentos en que me cuesta encontrarlos entre el entramado didáctico que los envuelve.
Me quedo también con el sólido montaje de Rigola, siempre equilibrado y controlado, no así con las interpretaciones que encuentro irregulares y declamatorias, posiblemente bajo el difícil peso de los discursos.
El Matadero sigue siendo un maravilloso escenario. Y la magia del teatro permite que donde hace unos meses vimos a Shakesperare hoy veamos Stoppard.

Público

Comentarios