OPERA: JENUFA de Leos Janacek


Me interesa mucho la ópera desde el punto de vista teatral.
Lo considero un espectáculo totalizador donde , entre lo habitualmente éxcesivo de sus argumentos, la voracidad de los sentimientos y la necesidad de la expresión musical, pueden conseguirse apuestas absolutamente únicas.
Seguramente , repito la palabra espectáculo, me parece más global, más potente , teniendo que conseguir una fuerza visual a la altura de la genialidad de la música.
Esta Jenufa musicalmente es fantástica.
No conocía su partitura y una vez más he disfrutado con la caligrafía sonora de su autor.
Sin embargo, desde el punto de vista teatral me parece inexistente.
Y es que empiezo a estar un poco cansado de tanto minimalismo, de propuestas donde el verdadero escenógrafo es el director de iluminación .
El Teatro Real ha tenido montajes que podrían ser tan excelentes desde el punto de vista dramático como sonoro, recuerdo la Katia Kavanova o el Diálogo de Carmelitas de Carssen o el Tanhausser de Ian Judge.
En este caso, Jenufa se diferencia poco de una versión en concierto.
Bueno sí, en el precio.
Público

Comentarios