CINE: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS de Spike Jonze

El libro ilustrado "Donde habitan los monstruos", un clásico, recoge en unas veinte páginas con excaso texto, la aventura de un niño cuya habitación se convierte en una selva llena de monstruos, muy cercanos en textura a sus peluches, de los que acaba siendo el rey antes de regresar a su hogar.
Posiblemente este logro visual pueda interpretarse como la aceptación de ese lugar, atractivo y necesario, donde la necesidad de responder a impulsos externos, convierte la violencia en un juego más, no peligroso y siempre con el daño como algo ausente; lugares donde el peligro es cosa de mayores.
Alrededor de esa idea , Spike Jonze ( que poco me gusta su valorada Adaptation ) genera una fábula de noventa minutos, respetando la estética de Sendak pero dotando de argumento a todos sus personajes, reales e imaginarios. Una pequeña historia más compleja de lo que puede parecer en una primera lectura , sobre el miedo como creador de toda agresividad, de la violencia desde el terror. Creo que no tanto del paso a la madurez como de la aceptación del amor.
Coincido totalmente con el director en ese planteamiento: el miedo me parece el sentimiento más dañino que puede sufrir el ser humano, y me causan casi repugnancia aquellos que lo utilizan. Por ello Donde Viven Los Monstruos me parece muy válida.
Acepto alguna pérdida de ritmo, algún alargamiento innecesario, alguna falta de gozo.
A cambio, Jonze nos ofrece una película también para niños ( no es cine inantil al uso ) con una narrativa poco habitual , unas sombras que sin manchar dan otra visión de las cosas y, en resumen, la sensación a los más pequeños de que les ha ofrecido algo diferente.
No hay subrayados ni efectismos, sí hay una aventura contada desde un lenguaje que ellos comparten y comprenden.
Y un actor infantil con una expresividad tan lograda , que es fácil que cualquiera se identifique con él.
Esta cinta no es perfecta pero sí muy recomendable. Creo que el ocio de los niños debe de ser lo más plural posible y es difícil que algo como esto abunde.

Público

Comentarios