TEATRO : LA CENA DE LOS GENERALES de Jose Luis Alonso de Santos

Excelente director .
Alonso de Santos es un agradable sainetista .
Desde su casi mítico Bajarse al Moro nos ha regalado obras y adaptaciones ligeras , tiernas , sonrientes , muy bien dialogadas y correctamente urdidas en lo que se refiere a carpintería teatral.
Dice en el programa de mano que es esta su obra número 27 . Yo conozco sólo algunas . Disfrutadas aunque sin alardes . Me cae bien.
Lo que hace diferente esta representación es sin duda la labor del director , uno tan curtido como Miguel Narros que seguramente se ha divertido mucho trabajando en este texto.
Un texto bien estructurado, algo inflado, con rasgos de inverosimilitud, cierto maniqueismo y escenas logradas por lo bien que están graduadas las emociones.
Narros lo concibe en su coralidad y es capaz de dos cosas muy importantes :
Por un lado establecer una coreografía contínua que hace que el escenario tenga ritmo en todo momento y las escenas más íntimas estén siempre rodeadas de un movimiento que no estorba pero acompaña.
Y de convertir la representación en un conjunto de espectáculo donde caben canciones , morcillas , chistes y reclamos sentimentales.
Con ello, este proyecto coral, funciona con el mecanismo de un reloj perfecto.
Siempre me cuesta regalar a un director las alabanzas de los intérpretes pero en este caso, en el que todos están perfectos , sí creo que la homogeneidad del conjunto es cosa suya. Entre todos , no quiero dejar de destacar a un Juanjo Cacalón que se descubre como un excelente tipo cómico que va creciendo a medida que avanza la pieza.
La Cena de los Generales me parece en resumen una obra mediana y una buena , a ratos muy buena , representación.
Ejercicio conseguido : el teatro no es sólo texto sino también su puesta en pie.

Público

Comentarios

daniel ha dicho que…
Merece mucho la pena. está muy bien esta obra. Los dos protagonistas (sancho gracia, juanjo cucalón) están extraordinarios