Los Hombres que no Amaban a las Mujeres de Stieg Larsson

Dentro del género negro siempre me ha gustado entrever lo que traslada de elemento social. El hecho de que en muchas ocasiones sea capaz de dibujar el entorno junto con la psicología de sus personajes, habitos etc consigue convertirlo en un documento casi antropológico. Conozco más de la America dorada gracias a Hammet y Chandler que a los libros de historia . Poner sobre la mesa los aspectos más grises y sobre todo ocultos , es una forma de ofrecer un retrato más complejo de una comunidad.
En este momento dos escritores suecos destacan dentro de este ámbito, mi adorado Mankell y Stieg Larsson. Surgiendo del frío, nos sumergen en un paisaje menos urbano y en muchos casos cercano a los cuentos que nos dejaban sin sueño en nuestra niñez, donde habitan los monstruos y el olvido; un paisaje oscuro, sin miedo a adentrarse en los recovecos más terribles de la mente humana , sin miedo a asumir la crueldad y retratarla. Y lo hacen desde tramas en las que , en un mundo global, los horizontes son a veces difíciles de enmarcar y donde la diferencia entre el bien y el mal , salvo en los extremos , ya no es algo tan claro.
En el caso de Larrson , creo que es su formación periodística la que da un ´perfil más técnico a sus contenidos , pienso especialmente en los aspectos relacionados con la informática o la economía, donde además hay una toma de postura clara.
Por otro lado, su repentino fallecimiento una vez concluida su trilogía, sustituye la continuidad de un escritor por un acontecimiento editorial, lo que le ha otorgado, cierto matiz de best seller.
Y vayamos a lo concreto: fue precisamente ese último punto el que me hizo dudar hasta decidirme , tras insistentes recomendaciones de uno de mis hermanos, a lanzarme a las más de seiscientas páginas que tiene.
Lo terminé en cuatro días .
Y es que al margen de cualquier otro análisis quiero decir que Los Hombres que no Amaban a las Mujeres es una novela absolutamente apasionante.
Como ya hemos llegado hasta aquí , sólo voy a citar los aspectos positivos :
Una trama múltiple , con un equilibrio absoluto entre sus derivaciones sin que ningún área deje en ningún momento de tener consistencia.
Una perfecta graduación de la información y de la acción en un crescendo de montaña rusa pero sin perder el pulso.
Interés por parte del autor en construir personajes reales , explorar su interior y hacer creible su desarrollo.
Creo además que existen en esta novela dos importantes áreas de denuncia : por un lado hacia los especuladores que convierten el desarrollo de la economía en un juego privado y avaricioso y por otro hacia aquellos hombres que no aman a las mujeres , en este sentido las citas que encabezan cada capítulo dibujan una situación pavorosa.
No sé si la descripción del entorno lo deja en un buen lugar . Personalmente me ha sorprendido . Tal vez porque nadie lo ha llevado a cabo con tanta crudeza sobre lo que tengo alrededor...
La buena , buenísima noticia es que todavía me quedan por leer dos novelas de la trilogía.

Público

Comentarios