Dos Films de Bergman

Creo que Como un Espejo es la cinta más perfecta de su autor. Supongo que cualquier análisis es válido cuando es difícil llegar a determinar las metáforas en un autor tan complejo. Para mi esta lo es de Dios , como Padre sin duda protector y creador pero incapaz , desde su grandeza de comprender a un ser humano que , a su lado, se encuentra desorientado, prdido, angustiado por no alcanzar las metas que desde una xigencia superior se le imponen. Pienso que el dolor final de Como en un Espejo es el dolor de la humanidad.
El Manantial de la Doncella es otra cinta a disfrutar: la perversión de la leyenda que , desde un paisaje bucólico termina siendo un terrible cuento de venganza. Lo que más me atrae es que el anuncio está ya en sus personajes desde un inicio; la joven es caprichosa y desagradecida , la criada envidiosa, etc Los sentimientos no pueden ser puros ni siquiera en los cuentos cuando pretendemos que los protagonicen seres humanos.
Otra vez la humanidad , y otra vez el maestro pesimista, capaz de entrever lo peor,

Público

Comentarios

HieronymusMerkin ha dicho que…
Muy acertada tu visión de Bergman. Lo que mas me gusta de Ingmar es su increible valentía. Hace unos meses leí el guión de Secretos de un matrimonio y Saraband. Las pelicula las habia visto antes, pero fue al leer los guiones cuando me sobrecogí viendo la capacidad de este hombre para meter el dedo en la llaga y seguir hacia dentro, hasta llegar hasta el fondo, hasta el ultimísimo final, donde vemos que lo único que hay es la nada, la soledad, el dios araña.
público ha dicho que…
Saraband tendría que leerlo. En su momento me pareció que junto a momentos terribles , geniales , epidérmicos, había otros que pecaban de trascendentes cuando a mi lo que más me impone de sus cintas es como el hombre es incapaz de frenar sus miserias , o debilidades, en el entorno más cotidiano. Lo leeré.