RELATOS: EL PRECIO DE LA AMISTAD de Kjell Askildsen

Nórdica Libros
130 páginas
Disponible en ebook.

Hay conjuntos de relatos que funcionan como una colección y otros que están de alguna manera vinculados entre ellos.
No conozco la prosa de Kjell Askildsen por lo que no sé si lo que he percibido en El precio de la amistad es un tono común, pero en cualquier caso, encuentro una unión importante entre los que componen este precioso y pequeño volumen.
Hay relatos, muchos, titulados con nombres de personas. En los que no es así, los títulos no son mucho más llamativos.
Me parece un referente, porque Askildsen habla siempre de personas solas, aisladas aunque estén en su núcleo familiar. Seres humanos en un absoluto presente, opacos, grises.
Con un realismo seco pero que consigue una extraña poética, el autor dibuja retazos que muestran existencias agotadas, sin futuro.
Lo que percibo en todos estos cuentos es la muestra de la vida sin trascendencia, de personas que han asentado su vida en acciones y comportamientos y que carecen de horizonte o de ansias para buscarlo.
Incluso se roza el absurdo en algunas ocasiones al despojar a la acción de cualquier esencia.
Por eso, cuando esa aparente trascendencia se asoma, sea en forma de una extraña revelación paterna o del miedo a lo desconocido dentro de un sueño, el impacto es grande e invita a retornar de inmediato a la mediocridad cotidiana.
He descubierto en este autor una voz desoladora pero muy importante.
Magnífica desde el punto de vista literario, no sólo por su delicado uso de las palabras sino también por su extraña pureza, la ausencia absoluta de efectismos.
Magnífica también por su compromiso con un retrato que no es en ningún modo complaciente.

Público
       

Comentarios