POESÍA/ NARRATIVA: AUTOBIOGRAFÍA EN ROJO de Anne Carson

Pre Textos
270 páginas.

No soy lector habitual de poesía.
Intento, eso sí, tenerla presente, dedicar algún tiempo a los versos de forma un poco anárquica. Es un ejercicio de descanso y búsqueda en la belleza de las palabras.
Lejos ya, muy lejos, de las imposiciones escolares, fue como descubrí a Pedro Salinas o a Lorca, y más tarde a otros como Transtromer.
Anne Carson surge de mi curiosidad.
Reconozco que no había oído hablar de ella antes del Premio Princesa de Asturias.
Algunas notas al respecto y uno o dos poemas sueltos me llamaron la atención y decidí explorar.
Desconozco la posición de Autobiografía en rojo dentro de su obra, no sé si en una primera búsqueda más o menos al azar he ido a dar con sus mejores versos, pero lo que sí sé es la sensación que me ha producido y lo difícil que me va a resultar a mi ser riguroso a la hora de intentar trasladarla aquí.
Dice la autora que es esta una novela en verso. Que cuando la escribió primero lo hizo en prosa y que le resultaba muy dura por lo que se decidió a "versificarla" y entonces le pareció mejor.
También leo que Carson es una intelectual muy conocedora de las culturas clásicas, y de ahí bebe esta actualización del mito de Gerion, el pequeño monstruo rojo y con alas al que Heracles mató para cumplir uno de sus trabajos, haciéndose con sus bueyes.
Por lo visto, y sigo todavía en el nivel de mero aprendizaje, el hecho de que la autora eligiese como base inspiradora el poema de Estesícoro, viene dado por que es en uno de los pocos que se narran desde la visión de la víctima y no del héroe.
Y con este conocimiento, y tras los apéndices previos del libro, entramos en Autobiografía en rojo.
Aquí Gerion es un niño frágil. Uno de esos seres que parecen no estar hechos para este mundo, demasiado sensibles, y que pronto serán objeto de dolor.
No tarda en sufrir abusos, no tarda en saber que tendrá que aceptarlo, pero tampoco tarda en conocer a Heracles y en pensar que el espejismo de su historia podría ser eterno.
La historia, narrativa, está contada desde su percepción, y en ese sentido, Carson consigue atrapar el alma, cada fibra de sentimiento, con una sencillez transparente, limpia y , por ello, preciosa. Pero no es su único valor, porque a su alrededor, a medida que avanzamos, construye a su alrededor un territorio mítico, reconocible en sus elementos pero único en como interaccionan las palabras para representarlo y mezclar lo inmaterial con lo material, construir desde el texto, casi crear porque esas mixturas son algo totalmente nuevo.
Las palabras son por lo tanto el elemento que en manos de su autora se convierten en herramientas, pero, no sé como explicarlo mejor, me da la sensación de que son algo sólido, que la obra que consiguen es como una de esas construcciones que nos legaron los griegos y con las que honraban a sus dioses.
Aquí Anne Carson honra al dolor injusto, al amor no correspondido, al derecho a ser diferente.... pero también honra a la literatura como arma para crear un mundo.
Autobiografía en rojo ha sido casi un viaje, una experiencia hermosisíma a través de la cual he incorporado una nueva fuente de crecimiento, íntimo, alrededor de la admiración por quien consigue la alquimia.

Público         

Comentarios