CINE: OFRENDA A LA TORMENTA de FErnando González Molina

España 2020
Marta Etura. Leonardo Sbaraglia. Susi Sánchez. Elvira Minguez. Benn Northover. Paco Tous. Caarlos Librado. Pedro Casablanc. Imanol Arias. Alvaro Cervantes. Ana Wagener. Marta Larralde. Alfredo Villa. Eduardo Rosa. Iñigo de la Iglesia.

Llevar al cine la Trilogía del Baztan era una consecuencia lógica de su merecido éxito, pero también era un reto difícil..
Todos los que hemos disfrutado de la lectura de estos libros, tenemos sin duda nuestra Anaya Salazar, y, sobre todo, percibimos a nuestra manera, esa textura enferma que Dolores Redondo consigue crear en sus novelas.
La primera entrega, El guardián invisible, no pasaba de lo correcto. Malas expectativas. Y sin embargo la segunda, estrenada esta misma temporada, sorprendió positivamente.
Ofrenda a la tormenta confirma ese buen augurio.
La tercera es la mejor de las tres entregas.
El final de la anterior era potente. La madre de Amaya había intentado asesinar al hijo de esta y había desaparecido después.
Comenzamos por tanto esta tercera parte en una atmósfera malsana. Demasiada muerte, demasiado horror y demasiado misterio se ha ido acmulando alrededor de esta familia, en ese pueblo de invierno.
Pero aun falta un escalón más en el horror cuando las víctimas son bebes recién nacidos.
El inicio es tan demoledor que sumimos que va  ser un viaje a los infiernos. Lo terrible es darnos cuenta de lo cerca que está.
Ofrenda a la tormenta nos hace asumir la posibilidad de que, a nuestro alrededor, se estén desarrollando religiones envolventes que resucitan lo más primitivo del ser humano y que se conforman en forma de sectas.
Incluso nos plantea que pueda existir un punto de verdad..... que esos ritos de brujería que parecen emanar de la tierra antes de que ningún dios tomase posesión de ella, pueden ser más que cuentos y leyendas.
La novela se traslada en un guion muy eficaz que desde el inicio entra directamente en la acción y se desarrolla con una coherencia narrativa que no siempre es sencillo en tramas complicadas.
Pero lo mejor es como consigue trasladarla su director:
A pesar de ser una película nocturna, ha conseguido poner luz sobre la excesivamente opaca primera entrega. También consigue sacar lo mejor del escenario, esa villa preciosa y esos maravillosos paisajes, sin en ningún caso, optar por el tipismo.
En definitiva, Ofrenda a la tormenta es un thriller oscuro que consigue evitar lo truculento y convertirse en un muy buen producto de entretenimiento.
Una nota: siendo una película destinada a ser un éxito en las salas, finalmente se ha estrenado directamente en Netflix.
Momento de reflexión.
Sin duda, esto está cambiando.

Público

Comentarios