CINE: DONDE ESTÁS BERNARDETTE? de Richard Linklater

USA 2019
Cate Blanchett. Kristen Wiig. Billy Crudup. Judy Greer. Laurence Fishburne. Troian Avery Belisario. Johannes Haukur Johannes. James Urbaniak. Zoe Chao. Claudia Doumit. Zachary Davis Brown

Richard Linklater es un director muy interesante especializado en proyectos complejos como Boyhood o la trilogía Antes de....
Tal vez por eso la crítica se desconcierta ante un producto en principio tan convencional.
Porque ¿Donde estás Bernardette? es, por encima de todo, una encantadora comedia sentimental alrededor de un personaje ligeramente extravagante.
Todo comienza en un casa que parece en ruinas pero de la que poco a poco iremos aprendiendo su encanto. Allí no puede vivir alguien sencillo. El padre y la hija podrían ser catalogados como normales, sin ningún ánimo peyorativo. Pero claro, Bernardette es diferente. En un principio nos parece una mujer algo paranóica y bastante asocial, pero no tardaremos en conocer su pasado y en comprender que hay mucho más dentro de ese cuerpo nervioso.
Cate Blanchett hace una interpretación fantástica de este personaje tan bien escrito, que es muy fácil empatizar con ella y quererla. Transmite su fragilidad, su ansiedad, sus fisuras, pero también, sobre todo, su gran capacidad de amar y su compleja inteligencia.
La película es suya, pero no es sólo un ejercicio de exhibicionismo. Hay detrás una historia muy bien contada aunque creo que publicitada y transmitida de forma confusa:
La fuga de nuestra heroína, que parece según el título y el resumen de la cartelera el centro de la trama, no se produce hasta que quedan sólo treinta minutos. Creo ( y como siempre, no quiero destripar nada ) que a la Bernardette que buscamos, y que busca ella también, no es a esta, sino a la que dejo de ser años antes. Y no cuento más.
Ya lo he dicho antes:
Lo que nos ofrece Linklater esta vez es una comedia sentimental, sin complejos, con las elipsis necesarias para que la trama avance y el azúcar que le hace falta.
El resultado es una gozada, lleno de humor, una delicia, un ejemplo de como inspirarse en la sabiduría de los clásicos.
Cine muy bien hecho y cine muy necesario, como un refresco, para estos tiempos.
Que pena que sean tan pocos quienes todavía se atreven a volver a las salas. Id, de verdad, siempre merece la pena, pero además, en películas como esta, te regalan una sonrisa.

Público

Comentarios