CINE: ¿ DONDE ESTÁ MI CUERPO? de Jeremy Caplin

Francia 2019
Animación

Hace ya tiempo que dejamos de pensar que el cine de animación era  una cosa de niños.
Creo que esto ya lo he comentado alguna vez. Personalmente me encanta la textura y el color, su riqueza morfológica.
También hace tiempo que estoy preparado para sorprenderme, para recibir obras inclasificables y no encontrar palabras correctas para hablar aquí de ellas en forma ordenada.
Aun así, ¿Donde está mi cuerpo? se coloca en un nivel que no es fácil de alcanzar.
La historia que Caplin nos cuenta, es una auténtica marcianada, una narración que, si bien ya empieza sorprendiendo, luego avanza sin que sea posible nunca predecir el minuto siguiente.
También es, sí, una película fantástica, una delicia de extraña poesía y capaz de producir ternura allí donde, por ejemplo un Poe, sólo encontraba terror.
Vayamos al grano:
La película cuenta dos historias o una historia en dos partes que termina encontrándose.
La primera es una preciosa historia de amor que comienza en un portal una noche de lluvia. La primera conversación se lleva a cabo a través del telefonillo, es un momento delicioso, encantador, brillante. A partir de ahí se encontrarán, él un perdedor con pasado, ella una guapa e inteligente bibliotecaria. Su pequeña historia será también para el primero un camino hacia una vida tan feliz. Pero las historias románticas siempre tienen que tener su ración de tristeza....
La segunda parte comienza con una nevera que se abre y de la que salen varios restos humanos, entre ellos un ojo y una mano. Y será esa mano, su aventura para regresar al lugar donde habita el muchacho, sus recuerdos en un tono grisáceo, la que protagoniza este tramo.
Si la historia de amor es un regalo, el viaje de los cinco dedos es totalmente maravilloso. No tardamos en empatizar con ella, el dibujo tiene un movimiento exquisito y pronto se convierte en un personaje completo, como cualquier otro de, por poner un ejemplo, Disney. Sentimos su soledad,una soledad preñada de tristeza porque la entendemos incompleta y también somos conscientes de que el regreso será imposible. Esperamos el milagro.
¿Donde esta mi cuerpo? es, posiblemente una doble historia de amor. También puede leerse como una metáfora de la búsqueda de la identidad o como un cuento que es capaz de subvertir los géneros.
Y en cualquier caso como una excelente propuesta, una bella película, ochenta minutos de maravilla.

Público.

Comentarios