CINE: LEGADO EN LOS HUESOS de Fernando González Molina

España 2019
Marta Etura. Carlos Librado. Leonardo Sbaraglia. Elvira Minguez. Imanol Arias. Pedro Casablanc. Itziar Aizpuru. Colin Mc Farlane. Susi Sánchez. Miquel Fernández. Francesc Orella. Benn Northover. Ana Wagener. Patricia López Arnaiz. Manolo Solo. Paco Tous. Marta Larralde. Alfredo Villa. Eduardo Rosa.

Cualquier serie novelística con el contenido y el éxito de la Trilogía del Baztán, está llamada a convertirse en imágenes: serie de televisión o película.
En este caso, le ha tocado película.
No hace falta decir la expectación creada.
Y lo cierto es que la primera de la serie, El guardián invisible, sin ser un mal producto, no estuvo a la altura.
La recuerdo, no se como expresarlo, como pequeña.
Tengo la sensación de que a los personajes se les miraba siempre de lejos, era tan oscura que apenas se disfrutaban los fascinantes paisajes de la zona, no había peso en quienes sostenían la narración.
Aun así, cumplía.
Asumo que no es fácil adaptar una novela de tanto éxito y que además cuenta con trama tan compleja e información tan densa. El trabajo de selección es complicado. También lo es, siempre ocurre, conseguir que sea legible para quienes no conocen el referente literario.
De todas maneras, no es algo que me hiciese esperar mucho de esta segunda. A fin de cuentas, el equipo era el mismo.
Pues sorpresa: Legado en los huesos está muy por encima de su predecesora.
Estamos de nuevo en Elizondo, en el Valle del Baztán. Y el director utiliza la grandeza del paisaje para generar un escenario donde la inquietud y el miedo parecen una constante. Ese es uno de los valores diferenciales aquí: sobrevolamos el bosque, un lugar cubierto, opaco, nos cubre su cielo gris plomo que parece no dejar salida y sufrimos una lluvia que terminará por anegar todo el pueblo.
Como en un cuento, o en una leyenda, en ese entorno se moverá una historia que en enlaza con el pasado, en concreto con episodios medievales de brujería en la zona. Una vez más, Amaia Salazar, verá como los hechos más terribles se van dirigiendo hacia ella hasta enebrarse en su propia historia. Ahora madre, su círculo de terror se amplía.
Esta vez, los personajes crecen y la trama se concentra y se sigue con claridad ( asumiendo que en estos casos es difícil que no exista algún fleco o coincidencia ). El tono es el adecuado, moviéndose entre lo policiaco y la oscuridad. Y, ya que además no soy capaz de recordar totalmente la novela, consigue crear verdadera tensión hasta el final. Da miedo.
Lo dicho:
La Trilogía del Baztán versión cine, va creciendo. Legado en los huesos puede verse sin la necesidad de conocer las páginas escritas por Dolores Redondo, he incluso puede verse de forma independiente al resto.
Espero pues la tercera con las mejores expectativas.

Público

Comentarios