SERIE: LA CASA DE PAPEL- T1 ( PARTES 1 y 2) de Alex Pina

Netflix
Director.-
Jesús Colmenar.  Miguel Ángel Vivas. Alex Rodrigo. Alejandro Bazzano. Javier Quintás.
Intérpretes,.
Úrsula Coberó. Itziar Ituño. Álvaro Morte. Paco Tous. Pedro Alonso. Alba Flores. Miguel Herran. Jaime Lorente. Esther Acebo. Enrique Arce. María Pedraza. Darko Peric. Kiti Manver. Rodrigo de la Serna.
Duración.-
Parte 1. 9 capítulos
Parte 2. 6 cpítulos
60`c.u.

Finalmente la he visto.
La casa de papel, es posiblemente la serie española con más éxito desde Verano Ázul.
¿ lo merece? Totalmente.
¿es buena?. Para mi, muy buena.
Vamos por partes:
El atraco perfecto. Un robo preparado al milímetro a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, por parte de una banda hetereogenea liderada por el cerebro perfecto y meticuloso de El Profesor.
No, no hay nada totalmente nuevo en la propuesta ( incluso en algún momento me recordó peligrosamente a Plan Oculto de Spike Lee ), pero lo que sí hay es una fusión perfecta de lo mejor del género.
Ya he dicho que hay atraco perfecto y banda.
Un cerebro.
También hay inspectora y equipo. Polis buenos y polis malos.
Hay, sobre todo, empstía con los atracadores. ( En grado superior )
Un ritmo endiablado y sorpresas continuas.
Amor y síndromes de estocolmo.
Pero además, hay dos aspectos que la hacen especial:
Por un lado, está muy bien escrita y su centro son los personajes. Todos y cada uno tienen su alma y su historia. Si podemos pensar en ocasiones que es muy larga para un sólo atraco, no hay más que recordar el número de vidas, de un y otro lado, a las que llegamos a conocer.
Hay de todo: mujeres peligrosas a las que les aparece el corazón, brutos con sentimientos, mercenarios, mujeres valupeadas por la vida a pesar de su posición de poder, grandes jefes que se portan como macarras, adolescentes sometidas a bulling ..... y todos y cada uno de los relatos, está perfectamente perfilado.
Especial mención al conjunto de intérpretes. Pocas veces he visto un casting tan bien resuelto y un grupo tan bien empastado. De algunos podía esperarlo pero muchos eran para mi absolutos desconocidos. No lo serán más.
Por otro, como producción es excelente, una pasada a la que, francamente, estamos poco acostumbrados a nivel nacional. Brutal. Y los directores consiguen que la acción no sea un lastre para poder llegar a los niveles de intimidad necesarios.
En resumen, un magnífico producto de entretenimiento.
¿Credibilidad? he escuchado voces que se lo echan en cara en el desarrollo de la trama. Por favor, no es Bergman, sino 007.
Lo dicho, que se le pongan los peros que quieran. Yo la he disfrutado un montón y, por supuesto, no me perderé la continuación.

Público



Comentarios