CINE: EL PAN DE LA GUERRA ( THE BREADWINNER ) de Nora Twoney

Irlanda 2017
Animación

Lejos quedan los tiempos en que el cine de animación se identificaba con cine infantil.
Es posible, que el dibujo animado sea una manera de poder acercar a los menores, de forma menos agresiva, a temas y preocupaciones de adulto. Supongo que su identificación con los personajes será más sencilla.
De todos modos, la barrera ya se ha roto.
A mi personalmente me encanta el color y la plasticidad de su textura, así como la libertad que permite. Sus nuevas lineas de producción, me permiten volver a disfrutarlo.
Ejemplos como Persépolis o aquella que recogía lo ocurrido en Chatilla.
O esta, The Breadwinner, donde se afrontan temas del nivel dramático de las películas del proscrito Panahi.
La dictadura religiosa que están viviendo países como Afganistan, no es menos brutal porque se cuente sin personajes reales.
Precisamente. mi admirado Carlos Boyero la destacase el pasado viernes como la película de la semana, haciendo incidencia en la emoción que le producía. Está claro que esta cinta tiene una capacidad importante para encantar a todo tipo de público. Incluso al más exigente.
Por lo visto, Cartoon Saloon es una nueva productora que aboga por un cine de animación atrevido en cuanto a temática y tengo que decir, a tenor de esta cinta, que tradicional en cuanto a estética.
Hermosa pero tradicional, con un punto básico en la morfología de sus personajes, paisajes y movimiento. Es gracioso que, frente a la tónica más hiperrealista, esta remita a un dibujo infantil, no sofisticado, perfectamente reconocible.
The Breadwinner nos sitúa en Kabul, en plena dictadura talibán.
Parvarna es la pequeña de las niñas de una familia, donde, al margen del padre, el único varón es un bebé . Al ser llevado a prisión el progenitor, necesidades tan primarias como la alimentación, se convierten casi en un imposible. Las mujeres casi no tienen derecho a vivir. Salir sin estar acompañadas de un familiar masculino, las convierte en un blanco fácil para cualquier extremista.
Sólo disfrazándose de hombre, podrá nuestra protagonista convertirse en la salvación de su madre y sus hermanos. Su valor es su principal herramienta. Eso y su capacidad para contar una bonita historia que correrá paralela a la realidad.
Las aventuras de Parvana tienen la delicadeza del mundo infantil, sin olvidar el dramatismo de lo que le rodea.
Como decía antes, puede ser una forma de hacerlo más cercano "para todos los públicos" pero no se esconde nada ni se dulcifica.
Sin duda hay un tipo de cine que responde a la necesidad de ser crónica, de difundir lo que ocurre, mediante la capacidad multiplicadora del cine.
Es importante contar el mundo.
Es importante que se conozca por parte de todos, y sería un logro crear una conciencia de la justicia desde la niñez.
Esta es una excelente película que nos encoje el corazón. Pero es algo más. Esperemos que sea algo más.

Público

Comentarios