SERIE TV: REGRESO A HOWARDS END de Hettie McDonald

UK 2018
Director.-
Hettie Mc Donald
Intérpretes.-
Hayley Atwell. Joe Bannister. Donna Banya. Bessie Carter. Philippa Coulthard. Rosalind Eleazar. Alex Lawther. Matthew Macfadyer. Joseph Quinn. Tracey Ullman. Gavin Brocker. Miles Jupp. Yolanda Kettle. Sandra Voe. William Belchambers Abbey Marise Butler.Julia Ormond
BBC
STARZ
Duración.-
4 capítulos
60' c.u.

Es imposible ya hablar de Regreso a Howards End, sea cual sea su formato, sin referirse a la magnífica película de James Ivory.
Encajada entre Una habitación con vistas ( la que realmente popularizó la "marca" Ivory/ Merchant ) y Lo que queda del día, es posiblemente la más ambiciosa y la más lograda de la colección.
Como ocurre en tantas ocasiones, la cinta eclipsó su fuente literaria. Ivory y su equipo entendieron la necesidad de cambiar el punto de mira y, lo que en E.M. Foster es humor y triste ironía por la decadencia de una forma de vida, en la película se convertía en nostalgia anticipada a través de una exquisita recreación estética.
La serie por lo tanto, partía con clara desventaja. Y sin embargo el resultado, diferente, es sin duda muy bueno.
Creo que los factores más importantes de esta propuesta son director y guionista.
Empecemos por el primero, Kenneth Lonergan, reconocido entre otras cosas por ser el autor de Manchester frente al mar, película a mi entender sobrevalorada pero muy bien escrita.
Está claro que su factor de ventaja es el tiempo. Frente a la duración convencional de las dos horas de una película, él cuenta con casi cuatro. Se pueden contar más cosas pero además se pueden contar de otro modo.
Lo hace.
Aunque algo que puede chocar es el comparativo en el peso del personaje de Mrs Wilcox ( en la cinta Vanessa Redgrave, nuclear en toda la narración, aquí Julia Ormond , casi episódica ). Personalmente, creo que, encaja perfectamente con la propuesta actual, mucho más racional.
Y es que eso es lo relevante ( y conseguido ) en este Howards End. El peso está en la crónica intelectual de un momento de cambio, en una época de revuelta social desde dentro, pero con la capacidad, el rigor y la precisión de analizar la magnitud real de esa revuelta que, en muchas ocasiones, representaba sólo pequeños pasos cercanos al esnobismo.
La protagonista, por ello, es capaz de asumir la realidad, de ser tan dura consigo misma como lo es con la aristocracia económica que tanto rechazo parece causarle. Es capaz de vivir a caballo entre ambas, de hacer concesiones sin perder por ello su dignidad. Posiblemente de entender y asumir que ninguno esté preparado para cambios tan bruscos.
Desde este punto de vista, este Regreso a Howards End es material de debate, con un contenido detallado y mostrado con minuciosidad.
Repito, el guionista aprovecha el tiempo con el que cuenta y nos ofrece una propuesta mucho más rica, más completa desde ese punto de vista.
Con respecto a la dirección, está claro que no hay producción británica de época que se libre de ser un catálogo de usos y costumbres. Está también. Sin embargo, elude, con un gusto delicado y una estética pictórica, que la forma devore el fondo, muy al contrario, lo apoya. La caligrafía es serena, tranquila, capaz de esperar los silencios y de ayudarnos a mirar en lugar de empalagarnos los ojos. La belleza no está tanto en los elementos como en las composiciones.
Una vez más, gracias a Filmin tenemos la posibilidad de disfrutarla.
Positivo que en momento de multiplicación continua de series de todo tipo y de múltiples temporadas, alguien sida apostando por propuestas como esta.
Una gozada.
Uno de esos casos en que una comparativa ( triple en este caso ), hace que salgan ganando las tres.

Público

Comentarios