CINE: GREEN BOOK de Peter Farrelly

USA 2018
Viggo Mortensen. Mahershala Ali. Iqbal Theba. Linda Cardellini. Ricky Muse. David Kallaway. Montrel Miller. Harrison Stone. Mike Young. Jon Michael Davis. Don DiPetta. Mike Hatton. Dimiter D Marinov. Craig Di Francia. Gavin Lyle Foley. Randal González. Shane Partlow

Personalmente, creo que no se puede decir nada malo de Green Book, al igual que era difícil encontrar aspectos negativos en las comedias de Frank Capra o de Billy Wilder.
Stop puristas: no estoy haciendo una comparación ( aunque se podría ), sólo estoy diciendo que lo que buscan todas ellas es agradar al público, contarle bien una buena historia, y ayudarle a compartir varias horas con sentimientos tan agradables como la bondad y la ternura.
Además, Green Book se adscribe a esas obras a partir de las cuales, los americanos revisitan su propia historia. Posiblemente se le podría echar en cara que limen las aristas. Pero creo que un creador tiene total derecho a decidir cual es el nivel en el que quiere contar su historia, y no por ser más gris o más agresivo, se le debe de aceptar.
El público tendrá la misma libertad a la hora de valorar.
Mi valoración de Green Book es muy positiva.
Todo comienza cuando un matón de origen italiano, acostumbrado a trabajar en clubs nocturnos en el Nueva York de los años sesenta se queda sin trabajo.
Su siguiente oportunidad será convertirse en el chófer de un virtuoso pianista negro en su gira por el profundo sur.
No sólo tendrá que avanzar sobre sus prejuicios racistas, sino también contra una sociedad que aun no ha superado esa lacra.
La cinta gira alrededor de esos dos personajes, de sus complejidades y sus descubrimientos. De su necesidad de asumir quienes son.
Y por supuesto de su amistad.
Es hermosa, es tierna, es generosa y está fantásticamente escrita.
El director hace además un canto al paisaje de su país, con la seguridad de que su grandeza no debe  de verse eclipsada por un virus que se debe de superar.
En esta producción, primorosamente cuidad y elegante en su caligrafía, hay también excelentes interpretaciones.
Creo que M.Alí se ha llevado varios premios, entre ellos el Oscar, por su encarnación del músico. Son muy justos.
Pero quien realmente me ha sorprendido es Mortensen.
Ya lo había descubierto en Promesas del este como mucho más que un caballero entre los elfos, aun así, no había imaginado su capacidad de creación de un personaje. Su Tony es un patán con corazón, un noble canalla. Consigue hacerlo real pero también llenarlo de matices. Con contención difícil en estos tipos, nos transmite cada sentimiento, cada giro, cada duda. Es sencillo empatizar con él. Incluso, sorprendentemente, terminar adorándolo.
Él es uno e los elementos que hace que la propuesta suba muchos enteros.
Farrelly no tiene complejos. Green Book puede navegar por lo conocido, pero lo hace muy bien, y eso es lo importante.
Devuelve al cine su carácter de entretenimiento.
Nos regala algo de felicidad por el precio de la entrada.
Y eso, aunque parezca fácil, no es capaz de hacerlo cualquiera.

Público
 

Comentarios