TEATRO: EL IDIOTA de Fiodor Dostoievski

Director.-
Gerardo Vera
Versión.-
José Luis Collado
Intérpretes.-
Fernando Gil. Marta Poveda. Abel Vitón. Vicky Luengo. Alejandro Chaparro. Ricardo Joven. Jorge Kent. Yolanda Ulloa. Fernando Sainz de la Maza.

Recién llegado del teatro, me someto al experimento de escribir como forma de reflexión sobre lo que he visto.
Posiblemente porque no tengo del todo clara mi valoración sobre lo que acabo de ver.
El Idiota de Dostoievski, nada menos, trasplantado al teatro.
El mismo equipo que ya hace unos años hizo lo mismo con Los Hermanos Karamazov.
Se ve que les van los grandes empeños.
La novela, de las grandes ( en importancia y tamaño ) de su autor, habla de un hombre bueno, puro de corazón, tan puro que en un mundo tan corrompido como la Rusia prerevolucionaria, sólo podía causar una tragedia.
El personaje principal es muy complejo. En el programa de mano, Gerardo Vera lo describe así. Sin embargo, entramos ya en comentar esta propuesta, el director opta por una interpretación epidérmica. Fernando Gil es un actor excelente al que recuerdo, entre otros, en papeles cómicos. Su Príncipe es entrañable e inocente. Gestualmente perfecto. Y muy cercano. De hecho, en muchas ocasiones, consigue hacer reír al público. Creo que esto define bastante la propuesta: posiblemente era necesario acercar la obra, acercar a su protagonista, y esto implica, también posiblemente, renunciar a parte de su densidad.
Hay algo que ya ocurría con Karamazov: se plantea la adaptación desde el punto de vista narrativo, intentando ( y posiblemente consiguiendo ) la difícil tarea de trasladar a un escenario todos los retruécanos de la historia.
Desde ese punto de vista, no hay nada negativo.
Pero una vez más, se ha acercado la obra, y mi duda es si se ha acercado demasiado, perdiendo densidad y grandeza en el camino.
Comprendo que el error es mío: no debo de plantearme la lectura sobre lo que pienso que debería de ser sino sobre lo que es, máxime cuando se corresponde con una clara decisión de sus creadores.
Vamos a intentarlo.
La trama conseguida, con algún desajuste en el tramo final.
La producción, excelente.
Sin duda es aquí donde Gerardo Vera nos recuerda su base como director artístico.
Muy pocos elementos y muchos recursos ( visuales, sonoros, de iluminación... ), un movimiento constante casi cinematográfico, el riesgo de enseñar en los momentos finales incluso las tripas del escenario, un vestuario exquisito. Y en general, una belleza mantenida durante las dos horas. Intachable y sorprendente desde ese punto de vista. Sin duda una producción que como tal, justifica un teatro público.
En lo que se refiere a interpretación, ya he hablado de Fernando Gil y su creación.
El resto es perfecto y homogéneo, pero lo cierto es que se llevan la palma las mujeres. Vicky Luengo esta encantadora y triste, Yolanda Ulloa pizpireta y Marta Poveda, excelente, me encanta su voz y su fragilidad que ya he aplaudido varias veces en sus apariciones con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Aquí se desgarra y nos desgarra en un apasionante personaje que representa la razón de ser del Príncipe y el detonante, el huracán, de todo lo que se mueve a su alrededor.
Ahora que veo El Idiota de Gerardo Vera sin buscar El Idiota de Dostoievski, me siento mejor.
He disfrutado. Teatralmente he disfrutado mucho, y puedo. No debo de pensar en lo que falta sino en lo que recibo.
Y, resumiendo, este Idiota es una muy buena producción de teatro, que posiblemente llene el María Guerrero, lo que siempre es una muy buena noticia.
Además, podría animar a muchos a asomarse a la novela.....

Público

Comentarios