SERIE TV: INOCENCIA TRÁGICA ( AGATHA CHRISTIE) de Sandra Goldbacher

Reino Unido 2018
BBC
Director.-
Sandra Goldbacher
Intérpretes.-
Bill Nighy. Anthony Boyle. Anna Chancellor. Morven Christie. Crystal Clarke. Christian Cooke. Alice Eve. Matthew Goode. Ela Purnell. Eleanor Tomlinson. Luke Treadaway. Sandy Batchelor. Abigail Conteh. Frances Grey. Rhys Lambert. Brian McCardie. Catriona McNicoli. Sammy Moore. Luke Murray. Hayden Robertson. Sandy Welch. Stuart McQuarrie
Duración.-
3 capítulos
60' c.u.

La producción literaria de Agatha Christie se ha reproducido ampliamente tanto en cine como en teatro y televisión.
A pesar de que creo haber leído todas sus novelas ( durante unos dos años fueron lectura compartida de mi generación. Las devoramos ), disfruto generalmente de estas adaptaciones. Tanto de aquellas en las que he olvidado la resolución como de las que recuerdo perfectamente.
No sé porqué, pero la autora tiene la suerte de que se suele tratar su material con bastante respecto. Recuerdo varias producciones hace unos años, cuyos repartos eran una colección de viejas glorias de primera línea ( Muerte en el Nilo con Bette Davis, Angela Langsbury, Diana Rigg, Maggie Smith. El espejo roto, con Elizabeth Taylor y Kim Novack, etc ).
Tampoco podemos olvidar las series de Poirot protagonizadas por David Suchet, ni las de Miss Marple.
Parece que ahora, en la época dorada de las series de TV, la BBC parece estar adaptando algunas de las novelas a propuestas de dos o tres capítulos. Me muero de ilusión solo pensándolo.
Pues bien, la primera para mi, Inocencia Trágica.
Una de las pocas obras de la autora donde no utilizaba a ninguno de sus detectives habituales. En este caso, ni siquiera hay un personaje único que decida ocuparse de la investigación.
La trama es relativamente sencilla: un muchacho es acusado del asesinato de su madre adoptiva. Poco después fallece en la cárcel en dramáticas circunstancias. Y a los dieciocho meses, aquel que debía haber sido su coartada, se presenta a la familia, convirtiendo aquello en un crimen sin resolver.
El entorno, el paisaje de ese grupo de personas, se va extendiendo entre secretos y recuerdos. Aparece la imagen de la fallecida, una mujer insegura y cruel, posesiva. Capaz de adoptar a cinco niños pero no de darles amor. También de todos aquellos que vivían a su alrededor, cada uno con su propio drama.
A medida que avanzamos, el puzzle se va desenredando, vamos comprendiendo el pasado y a quienes lo habitan.
La directora opta por una narración que pone el énfasis en la oscuridad, en mostrarnos todo el veneno, el rencor, la amargura, que puede esconderse en una familia adinerada y respetable. Su forma de visualizarlo, de mirar a los ojos a los personajes, desnuda la peor cara de la convivencia.
Francamente, no recuerdo esta intensidad emocional ni en esta ni en otras  novelas de la autora. Creo que hay mucho de interpretación, y con ello, hay que reconocerlo y apreciarlo, Goldbacher le da otra dimensión crítica a lo que podía limitarse a elegante entretenimiento. No sé si puede ser exagerado recordar a Dostoievski.
Tampoco recuerdo ( y no era habitual en su autora ) una narrativa tan fragmentada. Pero funciona perfectamente. Sólo puedo echarle en cara ciertas reiteraciones posiblemente utilizadas para mantener una duración estándar.
He disfrutado mucho con Inocencia Trágica. Sin duda el material de partida es muy bueno, con la precisión y la capacidad narrativa de Agatha Christie, pero tengo la sensación de que en este caso se ha versionado, con libertad y respeto, y el resultado es excelente.
Creo que en breve tendremos un Poirot interpretado por Jonh Malkovitch persiguiendo al asesino de la guía de ferrocarriles.
No puedo esperar.
Al final volvemos muchas veces a nuestros referentes. Los clásicos lo son por algo.

Público

Comentarios