SERIE TV: GIGANTES de Enrique Urbizu

España 2018
Movistar
Directores.-
Enrique Urbizu
Jorge Dorado.
Intérpretes,.
José Coronado. Isak Férriz. Daniel Grao. Carlos Librado. Yolanda Torosio. Elisabet Gelabert. Sofía Oria. Juana  Acosta. Antonio Dechent. Xenia Tostado.

El primer capítulo de esta serie tiene toda la fuerza de Urbizu, su aspereza y su contundencia, que le ha llevado a ser un referente de nuestro cine negro.
Además, avanza en la iconografía, bebiendo de referencias intemporales que convierten esta historia de un Saturno de barrio en un territorio mitológico.
Abraham Guerrero ( cada vez es José Coronado mejor actor, terminará como mínimo haciendo Lear ), es un patriarca brutal, como nos muestra en esa primera escena con sus hijos. Es difícil apartar los ojos del horror de esa noche lluviosa, que nos anunciará muchas cosas sobre sus caracteres.
Ese primer capítulo nos regalará muchas otras escenas inolvidables como la marcha de la caravana de gitanos desde Cascorro, Es en resumen una excelente película de textura urbana y oscura, sobre una familia de delincuentes de barrio con ambición de monarcas, sobre cuatro salvajes que no han superado la brutalidad de sus genes.
El segundo, se desarrolla diez años después.
No tiene la fuerza del primero pero Isak Férriz consigue de alguna manera alcanzar la posición que antes tuvo su padre, también Clemente, el hermano pequeño, convertido en una especie de Minotauro del campamento gitano, consigue, desde su debilidad, cierta grandeza. Pero ya aquí comienzo a tener problemas con Tomás, el personaje que interpreta Daniel Grao y su entorno. Creo que no llega a alcanzar la entidad que debería, algo importante por su relevancia.
A partir del tercero, la serie se vuelve otra cosa e introduce otras líneas y personajes que no se terminan de desarrollar y que en cualquier caso, no están a la altura de los protagonistas.
Hay una periodista que no termino de colocar, también una policía rebelde cuya vida personal asoma...
Pero sobre todo, siento más las carencias de Tomás antes citadas, habiéndolo encajado en un paisaje que no puedo impedir que me parezca artificial, y donde tampoco ubico correctamente a su mujer ( perdida en el personaje a pesar de la interesante singularidad de su origen ) ni a su hija. Los que deberían de ser uno de los pilares del desarrollo de la familia Guerrero y, en consecuencia, de la serie, no consiguen interesarme tanto como aquellos que siguen moviéndose en el lúmpen y a los que sí me creo.
No hay nada malo, pero la serie se convierte en correcta y convencional. Muy bien rodada, eso sí. Y encaminada de forma clara a una segunda temporada que, creo, ya se está rodando Seguramente, entonces se utilizarán todas las líneas abiertas para desarrollar subtramas.
Repito, pueden hacerse pocos reproches más allá de las expectativas creadas en su inicio.
Posiblemente, tampoco sería justo achacar al segundo director ( los tres últimos capítulos ) el cambio de tono, a fin de cuentas, creo que el problema es más de escritura, aunque es cierto que posiblemente un profesional como Urbizu sería capaz de equiparar texturas.
Veré la siguiente, espero que, ahora que ya están colocadas todas las piezas, vuelva el tono del primer capítulo, donde nos impacto la fuerza de Abraham Guerrero, y espero que sus descendientes estén a su altura.
Entonces si que se convertirán en Gigantes.

Público

Comentarios