NOVELA: MEMORIA DE UNA OSA POLAR de Yoko Tawada




Editorial Anagrama
296 páginas
También disponible en ebook

Precisamente en relación con este libro, retomaba una conversación que he tenido con amigos y conocidos en muchas ocasiones:
¿Termino siempre todos los libros que empiezo?
Pues sí. No recuerdo la última vez que abandone una obra sin concluirla. Puede ser respeto a quien es capaz de escribir una novela, puede ser disciplina o simplemente curiosidad. Pienso que cuando alguien ha confiado en un libro con el objetivo de editarlo, sin duda es porque ha encontrado en él valores que yo también debo intentar descubrir.
Pero hay algunos que se resisten.
Con esta introducción, es fácil adivinar mis sentimientos sobre Memorias de una osa polar. Y no es que la obra tenga nada malo o incorrecto, es que todavía no he entendido su sentido.
Está dividido en tres partes que tienen en común el hecho de que sus protagonistas, tres osos/ osas, pertenezcan a una misma saga, pero ni el tono ni el aparente objetivo ni la narrativa, tienen nada que ver.
El primero, una especie de cuento donde los animales tienen voz y, en concreto la osa, está perfectamente integrada en nuestra sociedad. Por un lado, es pedir demasiado al lector. El segundo, el que por momentos llega a interesarme más, tiene referencias socio políticas desde una perspectiva hasta ahora desconocida, un circo, La última es una especie de alarde de defensa del medio ambiente y la biodiversidad, también de la mercantilización de la naturaleza, creo.
Repito, no hay nada negativo, está bien escrito. Sin duda es original. Pero no me puede interesar menos. Pues no. Esta vez no he dado con los valores que alguien le encontró. Una pena.

Público

Comentarios