EXPOSICIÓN: HERNAN CORTÉS- RETRATOS Y ESTRUCTURA

Fundación Espacio Telefónica
Hasta el 10 de octubre.

Creo que retratar es una de las disciplinas más difíciles de la pintura. Captar la forma, los rasgos de una persona para hacerlo identificable, es difícil, pero además, debería de darse al lienzo una dimensión psicológica que nos acerque al modelo y otra que lo sitúe en el entorno.
Pues bien, no he visto muchas veces una exposición de retratos que me guste tanto como esta de Hernan Cortés.
Algunos se refieren a personajes que no conozco, en estos me admira el nivel de humanidad que se alcanza.
En los que sí puedo identificar, nos encontramos con una colección importante de personalidades relevantes en las últimas décadas de nuestro país, desde el ámbito de la política a la cultura o la economía.
Felipe González, Francisco Gonzalez, Norman Foster, Gregorio Marañón, Severo Ochoa o Pérez de Ayala, aparecen en esas paredes, con una precisión meticulosa a la hora de trasladar su rostro, pero lo más importante es que sus posturas, sus gestos, el paisaje y el formato, son tan importantes como lo referente a su identificación, y crean en cada cuadro mucho más que un retrato, una historia sobre su posición en el mundo.
Tengo cierta sensación que no sé si conseguiré explicar, y es que creo que el pintor ofrece a todas sus criaturas un importante nivel de reflexión, no hay tensión en sus cuadros sino sabiduría, no puedo evitar pensar que todos y cada uno de ellos están ofreciendo su sello a la posteridad, conscientes de que este retrato, como el de Dorian Grey, les va a sobrevivir.
De esta manera, la Fundación Telefónica nos ofrece una crónica de nuestra historia a través de quienes la protagonizaron.
Una exposición magnífica de un pintor que me fascina en su maestría formal pero también en su sensibilidad y su inteligencia.
Y para muchos de nosotros, la confirmación de que muchos de los hitos ocurridos en los años que hemos recorrido en nuestra existencia, son ya Historia.

Público

Comentarios