TEATRO: EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO de Antonio Buero Vallejo

Director.-
Mario Gas
Intérpretes.-
José Luis Alcobendas. Lucía Barrado. Jesús Berenguer. Mariana Cordero. Pablo Duque. Nuria García Ruiz. Javivi Gil Valle. José Hervas. Alberto Iglesias. Lander Iglesias. Aleix Peña. Agus Ruiz. Ricardo Moya. Gonzalo Torres.

Al terminar la función, y entre una gran ración de aplausos, el grupo de actores sale a saludar.
Y en tiempos donde se ha democratizado mucho esta ceremonia, lo hacen como antaño: por fases en función de su importancia antes del saluda conjunto.
Pues bien, puede parecer una deducción artificial, pero creo que en ese saludo, Gas nos está diciendo mucho sobre el tono de su propuesta, una declaración de intenciones en posición de epílogo. Luego lo aclararé.
El pasado año, con motivo de un aniversario ( no recuerdo el número ) hubo alguna discusión acerca de la ausencia de celebraciones alrededor de Buero.
Por lo tanto, esta producción nada menos que en el María Guerrero, tiene mucho de homenaje, merecido homenaje sin duda.
No voy a hablar de la valentía y el compromiso del autor ni de su significado en nuestra historia literaria.
Sí es cierto que, como es lógico, algunas de sus obras hayan envejecido peor que otras. Creo que posiblemente La Fundación, por su adscripción de género, puede ser la que mejor se mantenga más allá de lo arqueológico.
Su didactismo y su militancia, alabables en los tiempos en que escribía, pueden parecer ahora pasados, pero los valores universales que promueve , como la justicia, la rebeldía y la generosidad, siempre estarán vigentes. Lo que no lo está tanto es el tono melodramático en el desarrollo de los relatos.
El Concierto de San Ovidio es una de sus piezas referenciales.
Sin duda está muy bien escrita y estructurada con la perfecta arquitectura de quien sabe mucho de teatro.
Pero sabe un poco a teatro antiguo. a Estudio 1.
Y es precisamente eso lo que asume Mario Gas y lo que yo siento que nos transmite en ese saludo final que señalaba al principio: esta producción, muy cuidada, buena, está asumida como muestra de teatro antiguo, con algo de nostálgico. Salvo la incorporación audiovisual ( posiblemente con motivos económicos ) y la de teatro de sombras ( su mayor logro ), todo podría corresponderse a una representación de hace veinte o treinta años: su tono interpretativo, su ritmo.... acorde con el texto.
Y eso, creo, nos dice en el saludo de despedida.
¿ Es algo malo?.
No.
El público es uno de los puntales más importantes en el teatro, y el que ayer abarrotaba la sala y viene haciéndolo desde su estreno, no dejaba de aplaudir al tiempo que reconocía que hacía mucho tiempo que no veían algo que les gustase tanto.
Es un teatro que no va a aportar nada nuevo pero que está hecho con recursos, calidad y respeto. Repito que no podemos dudar de que Buero lo merece.
Espero que esto habrá la puerta a la resurrección de alguna otra de sus obras que, sin duda, aun tienen mucho que decir.

Público
         

Comentarios