NOVELA: TIEMPOS OSCUROS de John Connolly

Tusquets
480 páginas
También disponible en ebook

Con Connolly me pasa algo cercano a la adicción, en especial con las novelas de la serie del detective Charlie Parker, este hombre oscuro, a camino entre la vida y la muerte.
Y lo cierto es que, hasta ahora nunca me ha decepcionado. Algunas de las novelas me han gustado más y otras menos, pero todas, todas, me han durado menos de cuatro días.
Tiempos Oscuros es de las muy buenas, de las que además de contar una historia independiente, ahonda mucho en el relato global, en esa larga odisea de descubrimiento de una nueva dimensión y de lucha contra el Mal, así, con mayúsculas, creo que con un mayor atrevimiento que en otras ocasiones, posiblemente dando un paso adelante.
De hecho, un tema a tener en cuenta a la hora de afrontarla es que, si bien algunas de las novelas del ciclo, creo que casi todas hasta ahora, podrían leerse de forma independiente sin muchos problemas, en el caso que nos ocupa sería muy difícil.
Pero como he dicho, a pesar de esta limitación, esta es una de las muy buenas.
Empieza con una introducción, en la que se hace una declaración de intenciones, al tiempo que no nos permiten que nos olvidemos de un personaje tan apasionante como El Coleccionista, que en esta entrega no tendrá mayor protagonismo.
A partir de ahí, el núcleo de la aventura se centrará en El Tajo, una comunidad cerrada, casi de comportamiento medieval, construida alrededor de la endogamia y la oscuridad.
Connolly una vez más, cuenta con muchos de sus personajes habituales, en especial los fantásticos Angel & Louis, y añade, como siempre, muchos otros de entidad. Sus "malos" son siempre creaciones incomparables.
Genera esa mitología donde, trayendo referencias culturales ancestrales a la América de hoy, consigue crear un mundo propio brillante y en el que es difícil no quedarse atrapado.
Pero además, es un maestro en manejar la acción . Y creo que en ese sentido, Tiempos Oscuros es de las que cuenta con más acciones paralelas, perfectamente coordinadas, de una forma casi cinematográfica.
Son ya catorce, si no me equivoco, las novelas de la serie. En la anterior ( el Rabbit is Rich de Charlie ), pensé que el final estaba cerca. Pero no sólo ha recuperado fuerzas nuestro héroe, sino que se han abierto nuevas zonas que explorar.
Una vez más, termino esperando la siguiente.
Lo dicho: una adicción.

Público

Comentarios