MINISERIE TV: MAN IN AN ORANGE SHIRT de Michael Samuels

2017 UK
Kudos Pictures
Director.-
Michael Samuels
Intérpretes.-
Julian Morris. Vanessa Redgrave. Oliver Jackson Cohen. David Gyasi. Eddie Arnold. Beb Barkers. Tommy Bastow. Arthur Baterman. Laura Carmichael. Flaminia Cinque. Paul Clayton. Angel Coulby. Joanna David. Frances de la Tour. Phil Dundter. Elizabeth Edmonds. Drew Edwards. Jason Grangier. Julian Sands. Hal Scardino.
Duración.-
2 capítulos
60' c.u.

Hace unos meses, con motivo del comentario de Tierra de Dios, escribía sobre lo poco creíble que en muchas ocasiones, resultan para mi las historias de amor homosexual en cine, como esa o Broadwalk Mountain. Supongo que con el objetivo de centrarse en los aspectos de la pareja, siendo poco realista en la vertiente social. Difícil creer en esos besos en un entorno público cuando el sexo entre iguales estaba considerado casi como un delito y, en cualquier caso, una aberración.
De eso habla esta miniserie: de la normalización real. Y en este sentido, es muy aclaratorio el último texto, esa carta que cierra la obra.
Son dos historias unidas por un mismo personaje.
En la primera estamos en tiempos de prohibición. Tras la Segunda Guerra Mundial. Y la pareja la forman dos militares, un gremio en principio regido por códigos que se alejan aun más de cualquier tipo de aceptación.
En la segunda, en la actualidad. Una época en que la homosexualidad ya está aceptada a nivel social. Pero no siempre a nivel particular. Este es el paso siguiente, esta es la aceptación total.
Man in an orange shirt es, esta vez sí, creíble.
No sólo eso.
Es una obra que no renuncia a la ternura, a regalarles a sus personajes descubrimientos, con espinas pero también con esperanzas.
Pero no por ello esconde la parte más oscura, la posesión, la adicción, el sexo rápido, el bloqueo emocional, el rechazo familiar, el miedo....
Su duración es la de una película normal. Yo tengo la sensación de que obtengo mucha mas información y más real que de las dos cintas que antes he citado, e incluso de la alabada Call me by your name.
Posiblemente esa normalización esté también ahí, en poder realizar historias normales, pero siempre que puedan ser ciertas.
No hace falta convertirlas en panfletos. Basta con hacernos compartir la emoción.

Público

Comentarios