EXPOSICÓN: DUCHAMP, MAGRITTE, DALI - REVOLUCIONARIOS DEL SIGLO XX


Palacio de Gaviria- Madrid
Hasta el 15 de julio
Organiza Arthemisia
Comisariada por Dra. Adina Kamien- Kazhdan

Desde hace más o menos un año, el Palacio de Gaviria, situado en el centro de Madrid, se ha convertido en un centro de exposiciones coordinado por la empresa Arthemisia. Comenzaron con Escher, siguieron con Muncha y ahora nos ofrecen un compendio de creadores para entender dadaismo y surrealismo.
Plantean la experiencia de acudir a una exposición como una actividad con valor comercial, es decir, frente a la mayoría de exposiciones en la ciudad organizadas por fundaciones en su mayoría, y en su mayoría gratuitas, o a precios mínimos, las exposiciones del Palacio, tienen un coste de entrada de catorce euros. Sin embargo están llenas.
No voy a entrar a opinar sobre si son caras o si la experiencia artística se debe de comercializar.Lo que si tengo claro en términos generales , es que el hecho de que alguien decida y consiga que el arte se convierta en na actividad de ocio más popular de lo que venía siendo, es siempre positivo.
Ahora nos frecen una exposición sobre los orígenes de dos movimientos artísticos muy relevantes: el dadaismo y el surrealismo.
Como reza el título, dos propuestas revolucionarias desde el punto de vista de asimilación del arte como respuesta a una situación social y cultural.
La exposición está en este sentido perfectamente documentada para transmitirnos lo que eran estos movimientos y lo que supusieron entonces.
Comprendemos el dadaismo como respuesta a la monotonía de una expresión que no reflejaba en realidad las inquietudes de una sociedad en proceso de cambio.
También el surrealismo como ese viaje al territorio que se encuentra entre el sueño y la consciencia, muy bien expresado en la información que compaña la muestra.
En ambos casos, compartimos la necesidad de expresar en libertad , de la creación sin juicio.
El recorrido está perfectamente puntuado, informativamente hablando. También ayuda una audioguía con un muy buen contenido.
El producto, en estas exposiciones está muy bien cuidado. Volviendo al concepto experiencial que comentaba al inicio, además de poder pasear por un entorno tan singular como el del Palacio, siempre está acompañado por detallada detallada información y puntos ligeramente interactivos.
Es decir, la parte didáctica de la muestra es excelente  permite que salgamos de la misma con una visión amplia y plural de un recorrido en el que el arte corrió parejo con la historia intentando enfrentarse a ella, cambiar su curso, hacer que le naciese un cerebro capaz de experimntar yy buscar nuevos caminos.....
En cualquier hay que decir que el conjunto tiene más valor que sus individualidades. Y es que echo de menos algo más de obras importantes por parte de los autores que la componen.
Con todo ello, creo que la visita a esta exposición, está más dirigida hacia aquellos que asumimos nuestra ignorancia y, consecuentemente, nos sumamos a visitarla con esa visión de aventura, de plan de ocio, de ganas de hacer algo diferente. Sin duda, aprenderemos.

Público

Comentarios