EXPOSICIÓN: ADOLF LOOS- ESPACIOS PRIVADOS en CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid
Hasta el 24 de Junio de 2018
Coorganiza Museu del Disseny de Barcelona

En primer lugar, es importante resaltar la buena documentación que proporciona  esta exposición.
Los textos que luego acompañarán las diferentes etapas del recorrido, están perfectamente recogidos en un estupendo folleto guía que permite consultarla con anticipación sin que luego sea necesario combinar percepción y lectura durante la visita.
Se agradece.
Sé muy poco de decoración y arquitectura, por eso valoro especialmente el nivel didáctico de as explicaciones que nos ponen en contexto lo que vamos a ver.
Posiblemente mi comprensión sea superficial pero suficiente para disfrutar esta colección de espacios, acompañada de varios elementos ( libros, bocetos ) sin duda curiosos y nunca excesivos.
Lo realmente interesante en Espacios Privados son los conjuntos corales de objetos integrados en scenarios casi teatrales que, con los fondos fotográficos son capaces de componer lugares completos y complejos.
Fragmentos de interior que nos permiten atisbar la vida en la Viena de fin de siglo con cierto nivel de voyeur.
Es sin duda una exposición muy bien construida, muy atenta al detalle. Diferente en su contenido a lo que habitualmente podemos conocer ( o posiblemente sea esta afirmación fruto de mi ignorancia una vez más ).
y muy instructiva.
El cambio de concepto desde la decadencia de un barroco sin sentido al sentido práctico de las formas, sin por ello perder la referencia de la belleza, queda perfectamente reflejado. Me descubre la estética de palabras como elegancia y equilibrio.
El montaje, consigue volumen e intimidad.
Dormitorios, de adultos y de niños, despachos, salas de reuniones, locales comerciales, cafés..... cualquier intervención sirve para trasladarnos la idea de una mente que, a la vista de su capacidad creadora, y de su influencia claramente palpable hoy día, consiguió convertir algo tan cotidiano como la decoración en algo más. A él, por lo que nos dicen los textos, no le gustaría hablar de arte. Posiblemente su concepto de habitabilidad y espacio y sus desarrollos del mismo, deban encontrar un lugar propio donde ubicarse.
Su visión, entre la necesidad y la práctica, entre el buen gusto y la economía, entre lo masculino y lo femenino, es sin duda la narración de lo que hasta entonces sólo eran conceptos genéricos que, en muchos casos, justificaban el vacío.
En esta exposición hay, ya lo he transmitido, estética, pero también hay conocimiento, y la invitación a ver de otra manera nuestro entorno.

Público

Comentarios