NOVELA: ORDESSA de Manuel Vilas

Alfaguara
240 páginas
También disponible en ebook

Ordessa es un libro extraño.
Muy extraño.
No conozco a su autor y leo que generalmente es poeta. De ahí posiblemente una singularidad tanto en su forma narrativa como en su utilización del lenguaje.
Se inicia con unas páginas de intimidad. Con cierto nivel de digresión que nos acompañará durante todo el libro y una percepción psicológica muy perspicaz y dibujada con claridad e inteligencia, el autor hace un autoretrato no exento de crueldad y patetismo, nada complaciente. Tenemos por lo tanto situado uno de los lados del cuadro.
El otro serán sus padres, compuesto desde la visión distante del recuerdo pero buscando siempre referentes concretos que los vinculen a espacio y tiempo.
Ordessa tiene dos niveles:
Por un lado, está el de esas referencias materiales, que conforman una crónica lúcida de nuestro país. Una narración pastosa de un país que intenta subirse al  desarrollo económico pero que no es capaz de hacerlo sin soltar lastre en forma de personas que nunca alcanzarán el nivel de vida soñado. Pocas veces la palabra pobreza y el contenido de la expresión clase baja, han estado tan bien definidos.
Pero sobre todo a un nivel emocional, psicológico, en el que el autor se entrega y entrega a sus padres  con una generosidad abierta, plena, en toda su intensidad y confusión. Porque una de las facetas más interesantes del libro es esa capacidad de reconocimiento de la incoherencia de nuestros sentimientos y, sobre todo, la complejidad del amor y la incapacidad para ser explicado. Quizás lo que produce cierta ternura en estas páginas es precisamente este reconocimiento, la existencia de ese amor como base de cualquier relación, incluso cuando no parece mostrarse como tal.
Como he dicho al inicio, es un libro extraño.
No puedo explicar como me atrapa y no siempre me siento cómodo en su lectura. Aun así, a medida que avanzo, tengo la sensación de que sé mucho más de los progenitores, del escritor, de sus hijos , de la relación entre ellos…. Y además, me ha llevado a reflexionar  sobre muchos aspectos.
Su lenguaje es denso y gráfico a un tiempo. Extrañamente hermoso, como las poesías que cierran el volumen.
Ordessa lo vivo más como una experiencia, como una lectura. Un lugar donde llegar que tal vez es sólo un nombre Muy interesante, muy positiva. No sé si recomendable.

Público

Comentarios