CINE: HACIA LA LUZ de Naomi Kawase

Japón 2017
Masatoshi Nagase. Ayame Misaki. Tatsuya Fuji. Katzuko Shirakawa.Mantaro Koichi. Noemie Nakar. Chihiro Ohtsuka. Saori. Nobumitso Onishi

Naomi Kawase ha sido siempre una directora minoritaria, de las que algunos llaman de festival.
El año pasado sorprendió con una historia mucho más cercana y convencional, Una pastelería de Tokio, y tuvo su retorno en forma de un público más numeroso, aunque sin alardes.
Pero lo cierto es que Kawase se mueve en una dimensión diferente, en esa que pretende captar sensaciones, aprehender momentos.
En Hacia la luz, comenzamos con un ejercicio extraño pero que no tardamos en comprender : una narradora describe la escena final de una película a un grupo de invidentes.
Esta joven , que escucha con humildad las correcciones no siempre positivas y que ve reflejada en la experiencia que vive con su madre a la protagonista del film que comenta, vive en el posible desconcierto de intentar emular con palabras las imágenes cotidianas, posiblemente sin saber donde quedan o como se dibujan los sentimientos.
El otro protagonista , es un fotógrafo que está perdiendo la visión. Sin duda compartimos su rabia y su desolación ante la renuncia de lo que ha sido el centro de su vida. La escena donde finalmente pierde el último retazo de luz que le quedaba , es única en su sencillez y en su desesperanza.
El romance entre los dos es extraño.
Posiblemente fruto de la necesidad.
Pero hay mucha sinceridad en su encuentro.
A su alrededor Naomi Kawase hace un verdadero estudio, casi un ensayo sobre la interpretación, el maridaje entre la imagen y la palabra, su combinación, su mixtura. Para ello cuenta con una fotografía hermosa y sugerente en todo momento y unos diálogos despojados de lo superfluo y empapados de poesía.
Posiblemente sea discutible, en algún punto su nivel narrativo,
También la exactitud de su guion.
Pero francamente, es tan hermosa la experiencia, que creo que merece muchísimo la pena asomarse a esta muestra singular de sabiduría fílmica.
A mi me ha encantado. No me ha costado nada navegar por su fluidez. Creo que Kawawe ha traspasado otra vez volviendo a su lugar. El de lo intangible.

Público 

Comentarios