SERIE: LA CASA DE LAS MINIATURAS de Guillem Morales

Uk. 2017
Director.-
Guillem Morales
Intérpretes.-
Anya Taylor Joy. Romola Garai. Alex Hassel. Lara Bond. Lucas Bond. Ziggy Heath. Sally Messham. Hayley Squires. Jack Brady. Emily Berrington. Paapa Essiedu
BBC
Duración.-
3 capítulos
50`c.u.
Basada en la novela de Jessie Burton
Disponible en Filmin

La Casa de las Miniaturas ( novela ) fue uno de esos best sellers históricos que últimamente abundan tanto, si bien, eso sí, con cotas importantes de calidad literaria y arqueológica y sobre todo con un objetivo narrativo muy interesante: romper la historia, o más bien, la visión histórica de una época.
Hablamos de Amsterdan y hablamos del siglo XVII.
Una muchacha procedente de una familia rural empobrecida, se desplaza a la capital para afrontar un matrimonio con un rico comerciante a quien apenas conoce pero que librará a los suyos de la ruina.
Al llegar se encontrará en la capital de un país prospero y una ciudad ordenada y discreta, poblada por una raza de mercaderes a los que se podía reconocer un capitalismo internacional incipiente. Una sociedad de una moralidad en apariencia intachable y sostenida por el esfuerzo. También un conjunto de normas rígidas en una casa austera, que no tarda en adoptar la apariencia de una cárcel.
Pues bien, como ocurre con las familias perfectas, también las sociedades perfectas tienen mucho de fachada.
Esta novela nos hablaba de los secretos que se escondían detrás de las paredes, de aquellos misterios que no lo serían si se hubiese decidido vivir en la sinceridad. Pero tal vez secretos no sea la palabra adecuada, porque hablamos de aquello que todos conocen pero deciden dejar a un lado para utilizarlo como arma cuando sea necesario.
También nos habla de la realidad detrás de esas ansias de descubrir mundo, de conquistar comercialmente parajes ignotos, esa realidad está muy cercana a la avaricia y a la necesidad de poder, sólo por el poder.
Y por último, está la posición de la mujer, minimizada fuese cual fuese su capacidad intelectual. Aceptada por la mayoría.
Como digo, La Casa de las Miniaturas tenía la capacidad de dinamitar estos tres principios, eso sí, con la aceptación de un nivel de misterio, de ciencia ficción, de magia. Con la aceptación de no buscar explicaciones a cambio de generar una atmósfera cercana al thriller que nos agarra desde la aparición de lo extraño.
Recuerdo que en la lectura de la novela, esa falta de explicaciones me produjo cierta frustración, aunque no por ello, deje de reconocer lo que la había disfrutado.
A la serie, no se le puede pedir que vaya más allá de la novela, eso está claro.
Lo que sí se le puede  pedir, y lo cumple, es una producción capaz de trasladar el ambiente de la época y sus escenarios, algo que lleva a cabo con rigor, belleza y preciosismo. Caminamos por sus calles, nos detenemos en los rincones y, sobre todo, habitamos el interior sólido y pesado de esas casas en las que las cortinas se abrían con el único objetivo de impedir las elucubraciones negativas, de dejar que desde fueran sintiesen que podían asomarse a unas vidas transparentes, pero lo importante no era que entrase la luz.
También se le pide, por supuesto, un guion capaz de generar una estructura narrativa en crescendo donde lo inexplicable encaje sin demasiadas preguntas  y donde sus personajes se presenten como entidades completas con un mundo interior que otorgue el nivel necesario de misterio y frustración. También lo consigue.
La Casa de las Miniaturas, serie, es didáctica, apasionante, hermosa.
Cabe por supuesto la duda de hasta que punto es aceptable jugar a no dar explicaciones, utilizando mecanismos narrativos artificiales y , en este sentido, susceptibles de manipular. Pero como he dicho, no podemos pedir a la serie algo que no se ha pedido a la novela.
Mientras tanto disfrutemos, porque hay mucho que disfrutar en esta propuesta que, una vez más, conocemos gracias a Filmin.

Público

Comentarios