NOVELA: LA SERPIENTE DE ESSEX de Sarah Perry

Siruela- Nuevos Tiempos
480 páginas
También disponible en ebbok

Entro confundido en esta novela, fundamentalmente por los comentarios críticos que hablan de una intriga victoriana, de un relato gótico ( ¿ cuantos de los "reseñadores" se leen verdaderamente la obra que reseñan?).
En un pueblo cercano a Londres, los lugareños están aterrados por la existencia de una serpiente marina, un ser primitivo y cruel, al que achacan algunas muertes misteriosas y otras desgracias de menor importancia.
Material in duda para un Dickens, un Collins o, mejor todavía, un Stevenson.
Así comienzo la lectura con la sensación de que Perry quiere crear una historia "al modo de" y rememorar un tipo de literatura clásica difícil de emular.
No niego que los primeros capítulos me generan cierta inquietud haciéndome pensar en la amenaza del pastiche, de la imitación.
Pues bien, nada más lejos de la realidad.
Pronto la novela comienza a desarrollarse a través de sus personajes, y comprendemos entonces que nos encontramos ante una crónica social histórica donde, para empezar, existe la distancia que da la perspectiva.
Así, desde ese punto de vista, podemos analizar con la mirada de hoy, lo que entonces fue el nacimiento de la razón como freno a la tiranía de la ignorancia, trufada de leyendas y de maleficios. También, la injusticia de una sociedad estamental, pregnada de un duro capitalismo incipiente. Y, por supuesto, la posición de la mujer en ese ámbito, no sólo a través de Cora, su principal protagonista, sino también del resto de féminas que la rodean, niñas incluidas.
El aroma gótico, la referencia inicial, es sólo al final una especie de peana que nos permite co,ocar y situar una narración de mayor ambición.
En este sentido, La Serpiente de Essex es una novela grande, por la amplitud de sus contenidos y la densidad con la que están desarrollados, también por un tan numeroso como rico conjunto de personajes, y, en todo momento, por su calidad literaria.
Sus páginas están plagadas de color, de texturas, de matices, capaces de dibujar tanto los barrios obreros de la capital como el ambiente rural de las marismas. De detenerse en cada acción y en cada sentimiento y de sobrevolar en visión general como una cámara de cine.
La novela es una obra absolutamente moderna que, aunque bebe de fuentes conocidas, termina conformándose como un producto singular, tan bello como apasionante, y que se atreve en un nivel interior, a establecer un campo de debate sobre las diferentes formas de amar.
La serpiente es mucho más que una leyenda, una duda o un símbolo. La serpiente es esa corriente que atraviesa la vida, cargada de mundo, y que nos hace avanzar junto con los desarrollos de la civilización y un pensamiento siempre en evolución.
Muy británica, sin duda, pero universal en sus planteamientos.
Una muestra excelente de narrativa con mucho campo para la reflexión.

Público

Comentarios