NOVELA: EL LIBRO DE LOS NOMBRES de Colm Toibin

Lumen
288 páginas
También disponible en ebook

No sé el papel que ocupa dentro de la crítica literaria ( o dentro de la crítica en general ), conocer los motivos que llevan a un autor a escribir una obra determinada.
En este caso, parece cuando menos peculiar que alguien en pleno siglo XXI se decida por rememorar La Orestiada.
Lo cierto es que este autor ya tocó el pasado, mito o realidad, para hacer una introspección nada menos que en el personaje de la Madre de Dios en El Testamento de María, pero quizás en ese caso fuese más un intento de colocar al personaje dentro de los límites de lo humanamente comprensible prescindiendo de toda referencia divina. Bueno.... también aquí hay cierta paganización en la ausencia de dioses, a lo mejor son propuestas no tan diferentes.
La narrativa de El Libro de los Nombres,se desarrolla alrededor de las acciones que conforman la leyenda mitológica, eso sí, llenando los huecos de la historia y buscando de una forma más racional la motivación de los personajes en sus trágicos comportamientos.
Creo que, en este sentido, la aportación más singular que encontramos en El Libro de los Nombres es la ausencia del papel de los dioses, sí, lo he dicho antes, para contarnos una historia de hombres, causada y promovida por ellos.
Toibin se apropia, podría decirse, de la mitología para convertirla en carne. Y funciona. En una prosa cuidada y precisa, siempre elegante , asistimos a la tragedia que gracias a esa decisión de base pierde trascendencia para ganar cercanía.
En una estructura de monólogos que cambia los pesos tradicionales ( Climenestra se convierte en un personaje rico , mientras que Electra pierde peso frente a la tradición, y Egisto adquiere una singularidad que personalmente desconocía ), se va desgranando una historia que, lo cierto, es que resulta apasionante.
Como he dicho funciona. Y es que los mitos, antes que mitos eran historias.  Muy buenas historias.

Público

Comentarios