CINE: CALL ME BY YOUR NAME de Luca Guagagnino

Italia 2017
Timothee Chalamet. Armie Hammer. Michael Stuhlbarg. Amira Casar. Victorie Du Bois. Esther Garrel.

El guion de esta película, procedente al parecer de una famosa novela, es de James Ivory.
Este director británico, dirigió en el 87 Maurice. Tras el éxito de sus adaptaciones de E.M.Foster ( en especial Una Habitación con Vistas ), afrontaba una novela menos conocida en la que el escritor hablaba de su homosexualidad.
La trama en ese caso, se centraba en la hipocresía con que la sociedad victoriana obligaba a vivir esas pasiones prohibidas.
Ha pasado mucho tiempo desde Maurice a Call me by your name, y las cosas han cambiado mucho.
Hace unos años, ya fue nominada al Oscar a la Mejor Película una cinta con esta temática, Broadback Montain. Esta película italiana repite la hazaña.
Posiblemente, quepa la duda del peso que en esos reconocimientos tiene el hecho de la discriminación positiva inconsciente. Posiblemente algo. En cualquier caso ambas son buenas obras y creo que sería injusto y negativo etiquetarlas ( y consecuentemente encorsetarlas ) como referentes gays.
Como decía antes, muchas cosas han cambiado desde Maurice. Seguramente muchas cosas que a James Ivory y a E.M.Foster les habría gustado vivir. Ahora, consecuentemente, la presión no es exterior, sino interior. El conflicto está en conseguir entender lo que le está ocurriendo, por parte de uno de los protagonistas, y de aceptarlo, por parte del otro.
Lo cierto es que el desarrollo de esta historia, sería trasladable casi sin modificaciones, a un primer amor heterosexual de verano.
Me quedo, y me gusta mucho, la primera parte de la película, la que traslada la sensualidad de la campiña italiana, de la juventud, de la libertad y el respeto, de las palabras y los descubrimientos. La herencia de esa civilización que está presente desde los títulos de crédito a través de hermosas esculturas y que ha dejado como legado su aceptado hedonismo. Pocas veces se había sentido tan bien en una pantalla el espíritu del verano, su textura, su olor y su luz. El director sin duda lo consigue con una hermosa fotografía y una bellísima música, pero sobre todo con una caligrafía que traslada el protagonismo a la naturaleza, a los vacíos de esa casa, a los objetos que acompañan... colocándonos en un nivel pausado y contemplativo, nos llegamos a sentir empapados en ese ambiente intelectualmente lúdico.
Una vez que se conforma la historia de amor, me parece que se normaliza la narración , se vuelve más convencional,  algo que por otro lado no tiene nada de negativo.
Tal vez en esta parte, me habría gustado acercarme al interior del muchacho americano para descubrir hasta que punto se siente atrapado por la atmósfera mediterranea, cual es su nivel de desconcierto y de huida, pero eso habría sido otra historia.
Al final hay una lúcida lección sobre como vivir la vida, sobre como atesorar esos momentos inolvidables aceptando que su grandeza está en que no sean eternos, que hay que guardarlos con su dolor incluido, que hay que aceptar su lejanía para no perderlos. Un mensaje que enternece en los labios de un padre.
Y un adiós, y unos ojos con lágrimas pero de una  hermosa tristeza.
Call me by your name es diferente, ligera en apariencia, densa. Es larga, es tranquila, se toma su tiempo para contar.
Creo que su temática ha llevado a que se sobrevalore un poco, pero sin duda es una de las cintas importantes de este año.
Y que las cosas hayan cambiado está bien, muy bien.
De Maurice a Call me by your name, largo viaje.

Público 

Comentarios