SERIE TV: ENDEAVOUR de Colin Dexter. Rusell Lewis

UK 2012
Director.-
Colm McCarthy
Intérpretes.-
Shaun Evans. Roger Allam. Jack Ashton. James Bradshaw. Charlie Creed- Miles. Richard Lintern. Flora Montgomery. Abigail Thaw. Danny Webb. Patrick Malahide. Michael Matus. John Light. Daisy Head. Holly Ridley. Lisa Backwell. Jenna Harrison. Sam Reid. Harry Kershaw. Maggie Ollerenshaw. Ian Gelder. Emma Sransfield. Jamie Blackley. Christopher Brandon. Terence Harvey. Rachael Heaton. Graham Curry.
Duración:
4 capítulos + episodio piloto
1:30' c.u.

Oxford a mediados de los sesenta, un escenario precioso para quienes, como yo, adoramos lo británico.
Ese es sin duda uno de los valores de esta serie, su estética, su elegancia, su capacidad para extraer lo mejor de sus localizaciones y roderlos de elementos que complementa esa belleza como su banda sonora, preferentemente formada por ópera.
Otro es su asumido clasicismo y lo que entiendo como ambición. Clasicismo en la puesta en escena y en lo narrativo, cine de género negro con una base y un desarrollo totalmente tradicional, lo cual no quiere decir que no sea novedoso ( esos títulos de crédito descompuestos que abren cada capítulo dando las claves de lo que va a ocurrir después ),  Ambición en el hecho ( también descriptible como clásico, de serie de siempre ) de la duración de cada capítulo, hora y media; puede decirse sin exagerar que cada uno conforma verdaderamente una película independiente.
Y, por supuesto, está su escritura, al parecer basadas en una colección de novelas de Colin Dexter que desconozco.
Morse es un joven policía novato, trasladado a Oxford para ayudar en un caso. La ciudad forma parte de su pasado. Aunque es difícil traspasar a este personaje peculiar y silencioso, que no tarda en destacar.
En los diferentes episodios hay variedad, desde la persecución de un asesino en serie, hasta otros más cercanos al espíritu de Agatha Christie , pero todos ellos son entretenidísimos, capaces de fusionar el thriller con el fondo personal de sus personajes, en especial la amistad entre el agente Morse y el Sargento Thursday.
Muy recomendable, por su calidad y su capacidad de entretener.

Público

Comentarios