EXPOSICIÓN: ALPHONSE MUCHA - Palacio de Gaviria


















Artemisia
Palacio de Gaviria
Hasta el 25 de febrero.

Es una gozada ver esta exposición en el Palacio de Gaviria. No sólo por lo peculiar y el sabor de ese entorno enclavado en el centro de Madrid, sino sobre todo, como ocurría con la de Escher, antecedente de esta, por el volumen de obra, la generosidad de la propuesta y su excelente organización e información.
Por ello estas exposiciones suponen más que mostrar una obra. Son una inmersión en el personaje, a quien tenemos mucho más cerca al finalizar la visita.
Como todo el mundo conocía el trazo del Mucha más común, el publicitario,aquel poseedor de una caligrafía precisa y barroca de la belleza y el color. Una maravilla discurrir por esas obras curvas, por esas mujeres hermosas, por esa pintura que une lo popular y la cultura, que parece el antecedente de los comics.
Descubro al personaje que hay detrás y, con ello, otro tipo de obra, tal vez más personal, y, en cualquier caso, más íntima, más comprometida con su nacionalismo, una obra, esta sí, más convencional pero no por ello menos lograda.
El conjunto es un recorrido esclarecedor por la vida de un hombre que habitó la Belle Epoque y lucho con el arte por sus profundas convicciones.
Un ser humano, como todos, con dudas, miedos y alegrías. Y una capacidad de crear belleza como pocos.

Público



Comentarios