NOVELA: UN LIBRO DE MARTIRES AMERICANOS de Joyce Carol Oates

Alfaguara
880 páginas
También disponible en ebook.

No he leído muchas novelas de ala inabarcable colección de esta autora. Una narradora con una capacidad visceral de contar historias y un obvio compromiso con la literatura.
Con lo que conozco, la identifico con el perfil de grandes novelistas norteamericanos, capaces de construir grandes historias plurales que retratan su país en diferentes épocas, que permiten conocer además la cara oculta y no siempre vistosa del que pretende ser el país más seguro del mundo.
Obras en las que entrar para quedarse largo tiempo y llegar a compartir con sus personajes la vida que transcurre ante nuestros ojos, para entrar en sus dilemas y sufrir sus dramas.
Son, por otro lado, obras que se extienden en el tiempo.
Largas, ya lo he dicho, largas y anchas narraciones.
Un libro de mártires americanos encaja totalmente en este modelo.
Como en las otras novelas de su autora que he leído, hay un hecho central, un suceso que convierte en tragedia la vida cotidiana. También , al tiempo que las destroza, les da otra dimensión, la singulariza del resto. Los hace diferentes. Los hace protagonistas.
Los hace representantes de la América que nos quieren contar.
A partir de ahí, ese momento, ese hecho, actúa creando una onda expansiva que afectará durante el resto de su vida a todos los personajes involucrados.
El suceso es aquí un crimen a sangre fría, el de un médico abortista y su chófer por parte de un fanático religioso.  El tema podría tener mucho de debate moral, y este perfil está incluido sin duda en el libro. Pero francamente creo que este está muy lejos de ser una pieza de tesis.
Lo que este planteamiento permite a su autora es, por un lado, ser de nuevo cronista de algo que ocurrió allí, de un episodio largo y doloroso que supuso enfrentamientos entre dos formas de entender la libertad, especialmente la referente al control de natalidad.
En segundo lugar, derivad de lo anterior, le permite hacer un díptico perfectamente paralelo entre dos derecha e izquierda, o más bien, entre fundamentalistas agarrados a una creencia y liberales necesitados de vinculas una estética moral a su vida.
Posiblemente su autora esté más cerca de la tesis que parece ( a mi entender errada ) defender los derechos femeninos, pero aun así, es bastante equilibrada a la hora de criticar ambas posturas.
Hay muchas esquinas, muchas lecturas, muchos afluentes.
Y es que, escrita con la solidez de su autora,  Un libro de mártires americanos, es una novela inmensa.
He pasado dentro casi diez días, o más, que para mi media de lectura, es tiempo. Y me ha producido, entre otras muchas sensaciones, una eterna, la que más valoro: disfrutar en la lectura.
Como sólo consiguen los grandes novelistas.

Público

Comentarios